x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España comprará a Polonia derechos de emisión para cumplir sus compromisos con Kioto

Las empresas españolas tendrán la oportunidad de participar en los concursos que organice el Ministerio de Medio Ambiente de Polonia

Actualizada Sábado, 13 de diciembre de 2008 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Poznan (Polonia)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y su homólogo polaco, Janusz Zaleski, firmaron hoy un acuerdo por el cual España comprará a Polonia derechos de emisión para acercarse a los compromisos del Protocolo de Kioto.

Ambos ministros acordaron así colaborar en el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de los mecanismos de flexibilidad que establece ese acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Espinosa explicó en una rueda de prensa que se trata de una Declaración de intenciones, que se transformará en un acuerdo más formal una vez Polonia apruebe el cambio normativo correspondiente.

Con este acuerdo se espera alcanzar el doble objetivo de ayudar a España a cumplir con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto y, a la vez, potenciar la colaboración industrial y la transferencia de tecnologías limpias con países de Europa Central y del Este.

Las empresas españolas tendrán la oportunidad de participar en los concursos que organice el Ministerio de Medio Ambiente de Polonia y de esa manera apoyar la transferencia de tecnología punta española en los sectores mencionados.

La cooperación en el Comercio Internacional de Emisiones permite a países industrializados comprar permisos de emisión de otro país desarrollado, ayudando al país comprador a cumplir con sus obligaciones del Protocolo de Kioto.

Tanto los países compradores como los vendedores están comprometidos a que el comercio de emisiones esté asociado a la lucha contra el cambio climático y otros beneficios ambientales.

Ambos ministros reafirmaron su interés en cooperar para alcanzar los objetivos dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, según informó la delegación española.

La primera transacción se llevará conjuntamente con el Gobierno de Irlanda a través del Fondo Multilateral de Créditos de Carbono, que gestionan el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y por que en vez de gastarse el dinero en comprar emisiones de otros no se gasta en nuevas tecnologías menos contaminantes y en potenciar la industria de energías renovables, creando nuevos puestos de trabajo además... Verde que te quiero negro...
  • Pero ¿Qué eufemismo es este? ¿Comercio Internacional de Emisiones? España no se propone ni tiene capacidad para reducir sus propias emisiones y paga por poder contaminar por otro. ¿A quién pretenden engañar? Y, cuando los polacos consigan desarrollar su industria y ser tan emisores como nosotros, ¿A quién compraremos el aire, a Zambia?María
  • y luego a poner placas solares y molinos de viento que cuestan un ojo a la cara el mundo al revés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra