x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las sillas de Améscoa dan la vuelta al mundo

La empresa diseñará una nueva colección para colectividades con la que se podría duplicar la producción actual

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . EULATE

En plena nevada, los 67 empleados de Andreu Nort en Eulate se afanan en la producción de un pedido de 2.200 sillas para un hotel de la familia Trump en Hawai, su verdadero reverso climático.

No sólo eso. La empresa instalada en Eulate desde el año 1967 ha recibido el premio de la prestigiosa revista de diseño Wallpaper por la silla "Smile", diseñada por Lievore Altherr Molina y fabricada artesanalmente en Améscoa como mejor silla de comedor del mundo. El jurado incluía personajes como Donatella Versace, y los diseñadores Patricia Urquiola y Tadeo Ando.

De hecho, el 70% de las entre 35.000 y 40.000 sillas que la planta, motor de empleo del valle, produce al año van a los mercados de exportación, principalmente a las naciones nórdicas y el resto de Europa, pero también a los países del Este, EEUU y Asia. Con motivo de este reconocimiento el presidente Miguel Sanz y el consejero de Innovación, José María Roig, se acercaron a conocer unas instalaciones en las que fueron recibidos por Jesús Llinares, director general de Andreu World, el grupo valenciano dentro del cual está integrada la fábrica amescoana y que cuenta con otras dos sedes de producción: Chiva (mesas) y Alaquàs (sillas). El grupo recibió también el año pasado el premio nacional de diseño.

También estuvieron presentes en la visita el director de producción del grupo, Juan Tanco Zahínos, así como los responsables del centro de Améscoa, Fernando Arana Ibánez, encargado de producción y Roberto Arizaleta Antúnez, de administración, así como Vicente Ferrer, gerente.

En plena recesión mundial, Andreu Nort mantiene sus expectativas para el año próximo y cuenta con nuevos proyectos para abordar la fabricación de una nueva colección de sillas para colectividades que le permitiría incrementar entre 20.000 y 50.000 unidades anuales, según explicó Llinares. Así, la producción podría llegar a duplicarse, aunque las características de los productos son totalmente diferentes.

Producción personalizada

Andreu Nort fabrica sillas de diseño de gama alta con destino fundamentalmente a hoteles, bares y restaurantes y a algunos otros como la banca o aeropuertos. El diseño de los modelos se encarga a nombres de primera fila y las sillas se elaboran después en Eulate artesanalmente y personalizadas según las indicaciones del cliente. Por ello, según indicó Llinares se prevé ampliar en el futuro la sección de tapicería, ya que cada vez más los compradores demandan sillas fabricadas con telas previamente elegidas. Por tratarse de un producto fabricado "a la carta" hoy por hoy la competencia china no resulta excesivamente dañina.

Las nueva gama de silla para colectividades supondría dar un giro de 180 grados en el bagaje de Andreu Nort, ya que se manejarán nuevos materiales como los metales o el plástico, mientras que los modelos actuales se fabrican únicamente madera de haya y productos textiles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • He aquí un buen ejemplo de empresa válida..es decir..con iniciativa,experiencia,buen hacer,ganas de crecer y buen trato a empleados y clientes.En épocas de crisis ésta empresa ni la nota.Y eso que venden un producto nada barato.Bravo por ellos! demuestran que más vale una buena gestión y la comptencia de empleados y mandos que un precio barato.Ojalá donde curro yo fueran igual de buenos..

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra