Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La iglesia de La Asunción de Lerín se ilumina

Durante la ejecución de los trabajos, los oficios religiosos se celebrarán en la parte posterior del recinto

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

La factura de la luz procedente de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Lerín dejará de ser un quebradero de cabeza. O al menos en eso confía su párroco , Óscar Azcona Muneta, cuando terminen las obras de renovación del alumbrado. "Además de consumir mucho, también aportaban poca luz", aclaró el sacerdote, al frente de la iglesia desde hace mes y medio.

El departamento de Cultura se ha encargado de elegir el diseño de las nuevas luminarias para que se acomoden al interior del recinto religioso donde destaca el retablo mayor, realizado en 1762 por Diego de Camporrendo y uno de los primeros ejemplos del rococó navarro.

Los trabajos, que se prolongarán en torno a seis meses, se compaginarán con el saneamiento de la zona de la sacristía y el presbiterio. Será necesario levantar el suelo de cara a quitar la humedad acumulada durante años y después colocar un nuevo piso. Además, avanzó el párroco, se aprovechará para reestructurar la sacristía ahora integrada por dos estancias que se refundirán en una sola.

Falta de espacios

Durante las obras los oficios religiosos continuarán en el interior de la iglesia aunque en su parte posterior; o más en concreto, desde la zona del coro hasta la nave del fondo. "Lo más aconsejable sería trasladarnos a otro lugar pero da la casualidad de que la única sala que por amplitud podía acogernos, la de usos múltiples del ayuntamiento, está en obras", explicó Óscar Azcona, también al frente de la parroquia de Larraga.

Los trabajos requieren de una inversión en torno a 380.000 euros, de los que el Arzobispado aportará 21.000 mientras que dentro del proyecto Tú decides tú eligesque impulsa la CAN ya hay recaudados en torno a 33.000. "Y confiamos en sumar más porque continuará un par de años. El resto lo esperamos cubrir con donativos personales y, si queda algo pendiente, habrá que pedir un préstamo", desgranó el párroco local.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra