x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Dinero de Estella dota de pequeñas huertas a 50 familias nicaragüenses

Cada beneficiario ha recibido, además, un lote de gallinas y cerdos para poder autoabastecerse

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La ayuda económica del Ayuntamiento de Estella, 16.083 euros aportados en los tres últimos ejercicios económicos, permite ya a medio centenar de familias nicaragüenses abastecerse con pequeñas huertas junto a sus casas que se completan con lotes de gallinas y cerdos. El proyecto, denominado "economía de patio", tiene como escenario la comunidad de Pueblo Viejo, una zona muy deprimida perteneciente al Ayuntamiento de Matagalpa.

Gonzalo Navarro, alcalde de este municipio, ha escrito ahora al consistorio estellés para agradecer una colaboración que les llega a través de la ong Ayuda Directa África América.

Una ong familiar

Los representantes en Estella de esta organización de ámbito navarro entregaron ayer a la alcaldesa, Begoña Ganuza, la carta de su homónimo. Vicente Razquin Echeverría, tesorero, y Antonio Marín Blázquiz, secretario, explicaron el destino de una cantidad que las arcas municipales aportan en el marco de sus convocatorias de ayudas a países en vías de desarrollo. Antonio Marín subrayó que se trata de una ong "modesta y casi familiar" que seguirá solicitando nuevas subvenciones para proyectos vinculado al de las huertas.

Con su presencia en el Ayuntamiento, ambos representantes de Ayuda Directa quisieron dar testimonio del fin de los recursos entregados y del rigor de su gestión. Aunque en principio era menor el número de destinatarios de la iniciativa, la revalorización del euro respecto al dólar benefició al proyecto, que se nutrió también de las aportaciones de las propias familias de Pueblo Viejo.

Antonio Marín, ex director del colegio público Remontival en el que ejerce ahora como profesor, señaló que las huertas, junto a los lotes de animales, permiten que, en el plazo de dos años, economías familiares totalmente dependientes de la ayuda humanitaria puedan autoabastecerse e incluso generar pequeños excedentes destinados después a la venta o intercambio con sus vecinos a través de una cooperativa. El proyecto, que tiene en las mujeres de la comunidad su principal objetivo, mejora la situación de las familias y con ello tiende un puente a la educación de sus hijos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra