Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
YOLANDA BARCINA ALCALDESA DE PAMPLONA

"No sé por qué nos relacionan con otros municipios"

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Yolanda Barcina intentaba ayer restar importancia a las alusiones personales que la portavoz socialista le había dedicado por la mañana, en rueda de prensa.

Han criticado su actitud prepotente y de falta de diálogo por no haber consensuado los proyectos con cargo al fondo extraordinario del Estado. ¿Qué tiene que decir?

Lo único que hemos hecho ha sido trabajar duro durante todo el puente, junto con los técnicos, para poder conseguir un listado de proyectos que sean inversiones reales. Teníamos que aplicarnos en la tarea hasta conseguir un encaje realista de los 34,5 millones de euros que nos van a llegar del Gobierno central.

¿Como se ha elaborado ese listado de proyectos?

El Real Decreto establece unos plazos muy cortos de tiempo y eso es ya un obstáculo. Vimos que la mejor solución era sacar del borrador de presupuestos algunos proyectos, los que estaban ya más adelantados sobre el papel, y sustituirlos por otros. El problema es que en Pamplona ya teníamos fijada la fecha del pleno de presupuestos para el día 19 y había que trabajar a contrarreloj. El objetivo es conseguir proyectos que se puedan ejecutar y, sobre todo, no perder un solo euro de los que nos van a llegar .

Los socialistas le acusan de no haber contado con ellos para esa elaboración.

Había que hacerlo rápido, pero de todas formas el mismo miércoles, en el Consejo de Gerencia, presentamos los cambios que se habían hecho en el borrador de presupuestos. El equipo de Gobierno ofreció a PSN y NaBai su voluntad de consenso y ahora tenemos un nuevo plazo hasta el día 17 de diciembre para que ellos puedan presentar sus propuestas. Pero tendrán que ser unas propuestas realistas.

El PSN insiste en que su intención era la de haber participado en el proceso previo, en la elección de los proyectos.

Pero había que trabajar sobre una base. Si no hacemos el listado durante el puente no hubiésemos podido luego ajustar el presupuesto.

En el listado del PSN hay proyectos coincidentes, como las partidas para jardines o aceras.

Por eso es más fácil alcanzar un consenso. Pero hay otros proyectos que son irrealizables porque, o incumplimos el decreto o nos saltamos la Ley de Contratos.

¿A cuáles se refiere?

Ellos incluyen , por ejemplo, dos edificios de apartamentos tutelados. Si tenemos que encargar el proyecto, adjudicarlo y construirlos en un año, o no cumplimos los plazos o nos saltamos la ley y adjudicados todo de forma directa.

También anuncia el PSN que las enmiendas al presupuesto las presentará la semana que viene. ¿Será tarde?

El año pasado, por estas fechas, ya las conocíamos y estábamos a punto de alcanzar el pacto. Yo me pregunto si este año quieren realmente el consenso. Pero las que haya las estudiaremos.

¿Qué opinión le merece el condicionante socialista de que no apoyarán el presupuesto de Pamplona si UPN no apoya los de Cintruénigo, Ribaforada y Caparroso?

No entiendo por qué ligan esas localidades al Ayuntamiento de Pamplona y no al Gobierno de Navarra, que sería más lógico. Así que resulta curioso y me sorprende.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que suerte tiene la Sra. Barcina con un socio de Gobierno como el partido socialista puede gobernar como si tuviera la mayoría absoluta. Cada vez está más claro que el partido socialista de Navarra no pinta nada , donde están los que en su día protestaron por el no pacto con Nabai, han sido expulsados, olvidados..? Por una renovación del PSN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra