Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Casa de la Misericordia estrena nueva cafetería

El presupuesto total de esta obra ha sido de 180.000 euros

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 18:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Casa de Misericordia inauguró esta mañana una nueva cafetería en sus instalaciones que forma parte de un plan de acondicionamiento y mejoras en el que ya se han invertido nueve millones de euros en los últimos diez años. El proyecto y la ejecución de la misma ha sido realizado por Decostudio, y cuenta con dos ambientes diferenciados, una parte más amplia para los residentes, y otra destinada a sala de formación para los empleados de la Casa. El presupuesto total de esta obra ha sido de 180.000 euros.

Durante la inauguración, el director de la Casa de Misericordia, Jesús Cía, señaló que "para poder ofrecer un completo conjunto de servicios asistenciales, algunos de los cuales son de carácter exclusivo en el mundo residencial, ha sido ineludible acometer una serie de cuantiosas obras a lo largo de los años para ir adaptando el emblemático edificio de Víctor Eusa".

Entre las mejoras llevadas a cabo en la última década, Cía destacó la reforma de algunas de las plantas del centro, como la A1, A2 y E1, el Pabellón de los Fueros, o el Pabellón de Sancho, en las que se acondicionaron un total de 220 habitaciones. Además, se perfeccionaron varios de los espacios comunes y servicios de la residencia, como la unidad de farmacia hospitalaria, el servicio de terapia ocupacional, o los comedores de la cuarta planta.

"En resumen, una continuada transformación con la que se pretende dar el mejor servicio asistencial a más de 550 ancianos, de los que dos terceras partes son autónomos y el resto asistidos", subrayó Cía, quien explicó que entre las reformas pendientes y que se irán acometiendo en los próximos años se incluyen las obras correspondientes a la doble planta E3, a la enfermería, y a la individualización de algunos baños compartidos.

La Casa de Misericordia cuenta con un presupuesto de gastos en cuanto a su actividad asistencial de unos 10 millones de euros. De éstos, los ingresos por cuotas pagadas por los residentes en 2007 supusieron 7,3 millones de euros, el 70 por ciento, aproximadamente, de los costes asistenciales.

Este déficit generado por la actividad asistencial, consecuencia del carácter benéfico de la Misericordia, que atiende prioritariamente a personas con situaciones de gran necesidad, se compensa anualmente con los resultados obtenidos de la Plaza de Toros, el Ferial de San Fermín, y hasta 2005 con el aparcamiento de Yanguas y Miranda.

Además, la Casa de Misericordia cuenta con ingresos por donativos, con los que muchas personas contribuyen al buen mantenimiento de la institución, que actualmente emplea a más de 300 profesionales de forma permanente.

Programación de Navidad

Asimismo, la Casa de Misericordia presentó esta mañana su programación prevista para Navidad. En las actividades se incluyen desde conciertos y rondallas, hasta visitas culturales, proyecciones taurinas, conferencias, excursiones, y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones de la institución. De esta forma, los pamploneses que lo deseen podrán asistir a muchas de las actividades programadas en la residencia hasta el 31 de enero.

Entre los acontecimientos más significativos durante estas fechas destacan el Pregón de Navidad en la Capilla, que tendrá lugar el día 23 de diciembre a las 19 horas; la Misa de Gallo del día 24 también a las 19 horas; la Misa de Fin de Año con el Arzobispo de Pamplona, que se celebrará el 31 a las 10.30 horas; o la tradicional visita de los Reyes Magos a la Casa, que serán recibidos el día 5 de enero a las 17:30 horas.

Para más información sobre el resto de actividades organizadas por la Casa de Misericordia, se puede acceder al programa íntegro a través de su web: http://www.casamisericordiapamplona.com.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra