La concejala de Nafarroa Bai ha señalado que es "muy urgente" aprovechar la dotación económica para acometer infraestructuras sociales
La concejala de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Uxue Barkos ha criticado hoy el proyecto de presupuestos presentado por UPN para 2009 y ha sostenido que la capital navarra "no puede ser rehén" de la "mala gestión" de la alcaldesa, Yolanda Barcina.
Barkos ha explicado en conferencia de prensa que la propuesta del Gobierno de Barcina de "gastar el 40%" del presupuesto en la recuperación y rehabilitación de aceras y asfaltado es una obra "de gran magnitud que debe hacerse en época de vacas gordas, no en época de vacas flacas".
La portavoz de NaBai ha señalado que los 34,5 millones de euros destinados a Pamplona del Fondo de Inversión Municipal suponen una partida "importante" para la ciudad, y "tres millones más que la deuda presupuestada por el Gobierno municipal de UPN para el 2009".
También ha señalado que es "muy urgente" aprovechar la dotación económica para acometer infraestructuras sociales, y en este sentido ha considerado la necesidad de la creación de un centro de día para personas en situación de grave exclusión social y severas dependencias.
Barkos ha considerado que un modo de "encarar la crisis" es "la contención de demasiados gastos", entre ellos "los derivados de la plantilla orgánica", algo a lo que ha hecho alusión el concejal de NaBai Aritz Romeo.
Romeo ha señalado que desde la coalición presentarán "un modo alternativo" a la forma de gobernar de UPN, a su juicio, "absolutamente clientelista y derrochadora", porque "regala complementos a personas concretas y no al puesto de trabajo sin ninguna justificación".
Asimismo, Romeo ha señalado que desde el Gobierno municipal "se premian actitudes afines a UPN", "se castiga a trabajadores que no son adeptos al régimen de Barcina" y "se olvidan los principios de mérito y capacidad".
Por su parte, Isabel Aranburu, encargada del área de Bienestar Social, ha comentado que en su departamento no hay "estructura sino un apaño" y que el próximo año los cambios en esta materia supondrán un incremento de 649.707 euros, un gasto que ha tildado de "derroche".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual