Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lechales y ternascos vuelven a ser las estrellas navideñas por su bajo precio

Si nos dejamos llevar por la crisis y nos vamos a los productos más asequibles, el pollo sigue siendo, sin duda, la carne más barata

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 20:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

"No hay mal que por bien no venga" es el refrán que define la situación que presentan este año los mercados de ovino para Navidad, ya que la sequía y el retraso de la paridera han hecho que los nacimientos de agosto y septiembre se hayan concentrado en octubre y noviembre, provocando una sobreoferta con precios entre los 7,9 euros y los 10 euros por kilo canal.

Con estos precios del lechal (cordero de un mes), especialmente bajos, y del ternasco (tres meses), más baratos que el año pasado, el cordero vuelve a posicionarse a la cabeza de las preferencias de los consumidores para estas Navidades.

Los productores advierten que, hasta ahora, la oferta se ha mantenido con la entrada en los mercados de lechales y ternascos procedentes de Francia y Cerdeña manteniendo los precios bajos, pese a la escasa oferta nacional, pero es ahora, coincidiendo con la tradicional subida de las cotizaciones por el exceso de demanda, cuando se producirá la salida de los lechales y ternascos que deberían haber nacido el trimestre pasado.

Otros clásicos que no faltarán serán las plumas más selectas, como capones, pulardas, pavos o pavitas, que con una producción y un consumo muy limitado y estacionalizado mantendrán la tradición y unos precios altos, aunque sin apenas subidas respecto al año pasado.

La Indicación Geográfica Protegida de Capón y Pollo del Prat, única mención que avala carne de aves, prevé alcanzar estas semanas unas ventas de 6.000 piezas, casi el doble que el año pasado, a unos precios de 26 euros por kilo para el capón y de 12,5 euros por kilo para el pollo, con una subida media de un euro por kilo.

Estas aves selectas siguen conservando su área de consumo muy regionalizada en Cataluña, donde cada vez se extiende más la demanda de pollos de la raza "pota blava", que ampara esta IGP y que ya representa el 95% de las ventas del organismo, y quizá menos de capones que se producen casi por encargo, ya que su precio se asemeja al de la paletilla de ibérico, en torno a los cien euros el capón.

Si nos dejamos llevar por la crisis y nos vamos a los productos más asequibles, el pollo sigue siendo, sin duda, la carne más barata, y ofrece precios más bajos que el año pasado, ya que se ha producido un exceso de oferta y una contracción del consumo que parece que se anima en las últimas semanas.

El que este año se ve relegado del ránking cárnico navideño es el conejo, que se presenta con un encarecimiento del 6 por ciento respecto al año pasado y ronda los 6,39 euros por kilo canal.

En resumen, y preparados para apretar el cinturón, en lo económico que no en lo gastronómico, comparando los precios de los productos cárnicos más consumidos en las fiestas navideñas con la misma semana del año pasado, en estos momentos, lechal y cerdo de capa blanca se presentan más bajos mientras que en el caso de cochinillo y recental son superiores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra