Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno aprueba más de 400 millones de euros para Naciones Unidas y otros organismos internacionales

El Consejo aprueba también una nueva aplicación de los FAD destinados a Costa de Marfil, China, Marruecos y Bosnia y Herzegovina

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 19:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Consejo de Ministros aprobó hoy 13 propuestas de concesión de contribuciones con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), por importe conjunto de 403,8 millones de euros, y repartidas entre diversos órganos de Naciones Unidas, así como para la Organización para la Cooperación y Desarrollo en Europa (OCDE), el Tribunal Penal Internacional e instituciones latinoamericanas y del Caribe, a lo que hay que añadir una nueva aplicación de los fondos FAD destinados a Costa de Marfil, China, Marruecos y Bosnia y Herzegovina por un montante total de 37.400.000 euros.

De las 13 propuestas de concesión aprobadas, destaca la que beneficiará al Banco Interamericano de Desarrollo para el Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, al que se destinarán 300 millones de euros para la creación del Fondo Fiduciario español para Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, cuyo objetivo será la identificación, preparación y ejecución de proyectos con cargo a dicho Fondo.

Otros 45.500.000 euros irán destinados al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM), al que el Gobierno español reconoce como "un componente importante del sistema de respuesta humanitaria de Naciones Unidas, con capacidad de actuar en todo tipo de crisis en todo el mundo y, por ello, es un socio importante de la acción humanitaria española".

El dinero será repartido entre los diferentes programas de emergencia en el Cuerno de África, República Democrática de Congo (RDC) así como para la llamada Cuenta de Respuesta Inmediata y Programa de asistencia alimentaria mediante transferencias de efectivo y cupones. En total, diez millones para cada uno de estos programas, cuatro millones para varios servicios de vuelos humanitarios de las Naciones Unidas y un millón adicional para el Programa de monitoreo de la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad.

La Alianza Global para las Vacunaciones e Inmunizaciones (GAVI ALLIANCE), un partenariado público-privado que financia campañas masivas de vacunación en países en desarrollo, recibirá 29 millones de euros. Se trata de una aportación directa, porque "contribuyendo directamente a la Alianza es más fácil influir sobre su estrategia aumentando, por ejemplo, su inversión en América", según el Gobierno.

El Fondo Central de Respuestas ante Emergencias de Naciones Unidas recibirá 10 millones de euros, en forma de contribución complementaria a la ya comprometida y aportada por España en el año 2008, estimada en veinte millones de euros. Otros seis millones irán destinados al Fondo Fiduciario/Facilidad Multidonantes para la Reconstrucción del Campo de Refugiados Palestinos de Nahr El Bared y Zonas Limítrofes Afectadas, en el Líbano, por los violentos enfrentamientos registrados en mayo de 2007 entre Ejército libanés y milicias, que dejó casi 450 muertos (50 civiles, más de 160 soldados libaneses y 226 milicianos) y más de 30.000 desplazados.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para Estudios, Proyectos y Actividades en el marco del Programa Iberoamericano de Adaptación al Cambio Climático (PIACC) de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) percibirá cinco millones de euros. La contribución española, apunta el Gobierno, va destinada al PNUMA como apoyo de sus líneas generales de actuación en materia de cambio climático en la región latinoamericana. Otros cinco millones se destinarán a la Iniciativa del PNUMA "Life Webb", en el marco del Convenio de Diversidad Biológica.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), percibirá 1.900.000 euros, desglosados en programas destinados para los refugiados saharauis, afganos en Irán y Pakistán, desplazados internos en la RDC -500.000 para cada uno--, Marruecos y Senegal -200.000 euros--. El Fondo Africano de Patrimonio Mundial percibirá un millón de euros para "sostener, asimismo, proyectos y demandas dirigidas a la capacitación de personal, a la conservación de los bienes inscritos y a la modernización de su gestión".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Gripe Aviar (CFIA) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recibirá 400.000 euros con objeto de fortalecer las capacidades de los países afectados y controlar el brote de la gripe aviar, previniendo las serias pérdidas a la avicultura y las economías rurales, reduciendo el impacto en la seguridad alimentaria de las poblaciones y salvaguardando la salud y seguridad humana.

Finalmente, esta contribución repartirá 250.000 euros al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para los Tribunales Extraordinarios de Camboya, para el juicio de los crímenes cometidos durante el período de Kampuchea Democrática de los Jemeres Rojos; 250.000 euros a la Iniciativa "Asociación de Estadísticas para el Desarrollo en el siglo XXI" (París 21), del Comité de Ayuda al Desarrollo, una organización multilateral dentro de la OCDE, que establece las principales directrices de la política de cooperación para los países e instituciones miembros; y 60.000 euros para el Fondo Fiduciario de las Víctimas del Tribunal Penal Internacional, cuyo propósito es canalizar dinero a las víctimas, incluso en el caso en que, a resultas de una decisión judicial, la Corte condene a convictos insolventes a pagarles una indemnización.

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una donación, una línea de crédito y cinco créditos por un importe total de 37.400.000 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo a Costa de Marfil, China, Marruecos y Bosnia y Herzegovina.

El país africano, recibirá dos millones de euros para financiar la rehabilitación de los Liceos Técnicos y Profesionales Lta. Cocody, Lti Youpougon, Cpti Youpougon, Liceo Grand Lahou, Liceo Daoukro, y la creación de un Centro Nacional de Mantenimiento, para la formación del personal no cualificado que se encuentra en situación de práctica miseria, creando una mínima infraestructura que permita una sustancial mejora en sus condiciones y en el entorno social y económico.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea de crédito de veinte millones de euros a la República Popular China para contribuir a paliar los daños originado por el terremoto que sacudió el área de Wenchuan, que comprendió a 51 condados de las provincias de Sichuan, Gansu y Shaaxi, el segundo más desastroso de la historia de China y que provocó, aproximadamente, 70.000 muertos y cerca de 400.000 heridos.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito por importe de 8.300.000 euros al Reino de Marruecos para financiar un sistema de telemando de la red ferroviaria electrificada del país alauí. El objetivo principal consiste en mejorar las infraestructuras ferroviarias mediante la implantación de sistemas modernos que permitan aumentar muy significativamente la seguridad en este sistema de transporte.

Finalmente, Bosnia y Herzegovina recibe cuatro créditos FAD para depuradoras y potabilizadoras, por un importe conjunto de 7.100.000 euros para financiar la construcción "llave en mano" de una plantas depuradoras y potabilizadoras en en Fojnica, Prnjavor, Ljubuski y Soroki Brijeg.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra