En la zona de Ibañeta, Erro y Roncesvalles se acumularon hasta 5 centímetros de espesor de nieve
Sólo fue un chubasco de nieve a primera hora de la madrugada, pero las bajas temperaturas de la noche de ayer, rondando el grado bajo cero, hicieron que Pamplona despertara ayer con las zonas ajardinadas, tejados y coches cubiertos de un fino manto de nieve. Las carreteras, limpias, por lo que no se registraron problemas de tráfico.
A primera hora del día volvió a nevar en varias ocasiones, pero lo hizo sin fuerza y conforme avanzaba el día y subían las temperaturas, hasta casi los cinco grados, la nieve desapareció. El fin de semana, según las previsiones, volverá a la capital, pero esta vez con más intensidad y abarcará a todo el centro y norte de Navarra.
Ayer, las precipitaciones más intensas se registraron en el norte de la comunidad. En zonas como el Alto de Ibañeta, Roncesvalles y los Valles de Aezkoa, Arce y Erro se acumularon hasta 5 cm de nieve. Aoiz y Oroz-Betelu también amanecieron blancos.
A las 10.30 horas se precisaban cadenas en cuatro puertos de la red secundaria de carreteras (Artesiaga, Egozkue, Isaba y Urkiaga), pero a media tarde se podía circular con normalidad por todas las vías, ninguna presentaba incidencias. Durante la mañana tampoco se registraron problemas en las principales autovías, a excepción de algún tramo de la A-15 (Autovía de Leitzaran) donde sólo se podía circular por la derecha ya que la nieve se había amontonado en el izquierdo. En vías secundarias, como los 5 km finales de la carretera del valle de Arce, hasta su conexión con la N-135, Pamplona-Valcarlos, una fina capa de nieve cubría el asfalto a mediodía, lo que dificultaba el tránsito. Para mantener limpias las carreteras, ayer trabajaron 71 equipos quitanieves. Además, se desplegaron 44 patrullas de la Policía Foral y 46 de la Guardia Civil para vigilar el tráfico ante las incidencias meteorológicas.
En cuanto a las temperaturas, se mantuvieron en los registros del día anterior, siempre por debajo de 5 grados y con mínimas que rondaban o bajaban de cero, pero la ausencia de viento hizo que la sensación de frío fuera menor. En Pamplona y Aoiz la mínima fue de -º1, Estella y Etxarri Aranatz 0º y Tudela 1º.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual