x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Palacios (PPN) dice que "los socialistas han tomado el pelo" a Sanz y cree que las enmiendas a los PGE eran "calderilla"

El senador navarro del PP plantea que las enmiendas que no han prosperado por el veto en el Senado se aprueben a través de un decreto ley del Gobierno central

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El senador navarro del Partido Popular José Ignacio Palacios afirmó hoy que "los socialistas han tomado el pelo" a Miguel Sanz y criticó que el presidente del Gobierno de Navarra y de UPN "estaba dispuesto a aprobar los Presupuestos Generales del Estado por una calderilla de poco más de 5 millones de euros".

José Ignacio Palacios, acompañado por el otro senador navarro del PPN, José Cruz Pérez Lapazarán, defendió hoy en rueda de prensa su decisión de apoyar el veto a los Presupuestos del Estado en el Senado, un veto que impidió que prosperaran enmiendas relativas a Navarra por valor de 5,3 millones de euros.

Palacios, que también es coordinador de la gestora del PP de Navarra, sostuvo que no se puede pedir a los senadores 'populares' que, "utilicen las artes que emplean los nacionalistas y que por unas migajas apoyen unos Presupuestos que están desfasados, que son malos para Navarra y España, que no resuelven los problemas de la crisis y que no generan condiciones para crear empleo".

En referencia a las enmiendas tramitadas por 5,3 millones, el senador navarro recordó que el año pasado la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "dio al PSN 7 millones para que eligiera en qué partidas quería incluirlos y poder aprobar así los presupuestos municipales de 2008".

Así, defendió que lo correcto sería devolver las cuentas al Gobierno para que elaborara unas nuevas que estuvieran "ajustadas a la realidad de la crisis en Navarra y en España".

En cuanto a las críticas de UPN por la imposibilidad de que prosperasen las enmiendas beneficiosas a Navarra, Palacios señaló que "Miguel Sanz y la senadora María Caballero se callan algo que es importante y es que las enmiendas que planteaban en el Senado ya fueron planteadas por el Grupo Popular en el Congreso y no prosperaron entonces porque el Grupo Socialista votó en contra".

Además, Palacios señaló que "la propia María Caballero dijo que aunque se aprueben estas enmiendas tampoco hacen buenos los Presupuestos y en el mes de septiembre Sanz dijo que UPN podía apoyar los Presupuestos del Estado, pero que el voto no saldría gratis".

El senador añadió que "parece que ahora este voto solamente costaba algo más de 5 millones de euros". "¿Dónde queda, por ejemplo, la exigencia de que la partida de la cárcel se destinara al tren de alta velocidad?", se preguntó Palacios.

El dirigente 'popular' recordó también que los dos senadores navarros cumplieron con el pacto electoral suscrito el año pasado entre UPN y PP para las elecciones generales de 2008, es decir, que debían votar en el mismo sentido que el Grupo Popular. En cambio, señaló que quien no ha sido coherente es la senadora de UPN, María Caballero.

José Cruz Pérez Lapazarán defendió que tanto él como Palacios han actuado esta vez igual que han hecho en los últimos 5 años y como lo han hecho en los últimos 17 años, durante la vigencia del pacto UPN-PP, todos los senadores.

En cualquier caso, el senador 'popular' planteó una alternativa para poder sacar adelante las enmiendas que no han podido incluirse en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, propuso que estas cuestiones sean negociadas por UPN y PSOE y sean incluidas en un decreto ley del Gobierno central. Palacios garantizó que el Partido Popular daría el visto bueno a este camino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A menos lameculos: por lo que escribes, veo que aqui el único que merece tal apelativo eres tú y te lo explico: quieres defender lo indefendible y por defenderlo, atacas a quienes opinamos distinto que tú. Ocultas que en el pacto suscrito entre el PP y UPN, se autorizaba UNP a votar de forma diferente que el PP en casos de interes para Navarra. La coyuntura especialisima que concurre en nuestra comunidad, con el PSN y UPN unidos, aconsejaba imperativamente desmarcarse en la votacion de los presupuestos, máxime teniendo en cuenta que el voto en contra no servia para nada.Te vale?
  • A ver, a ver, a ver si nos aclaramos, "navarrillos" de estos lares. ¿Queréis decir que NO aprobar los presupuestos en el Senado es PEOR que NO aprobarlos en el Congreso? Porque os recuerdo que UPN pidió la abstención a los PGE, y que precisamente por culpa de no abstenerse abrió expediente a Cervera para expulsarlos del partido. Y os recuerdo que el PP presentó en el Congreso las enmiendas de UPN, y que fue el PSOE el que las rechazó. Por favor, haced un poco de memoria, que no es ir tan lejos, sólo hasta hace veinte días. Si apoyar el veto, es decir, rechazar los PGE, es no ser navarrista ni querer a Navarra, entonces quien tiró la primera piedra fue Miguel Sanz, que quiso apoyar unos PGE que eran malos para Navarra (como reconoció la senadora Caballero, y el propio consejero de economía de aquí) y que apoya a un partido, el PSOE, que tiró por los suelos este dinero para Navarra. Menos lameculos y más coherencia, por favor
  • Con estos mimbres piensa presentarse el PP en Navarra????. Creo que a este partido Navarra le importa un pimiento morron, si fuesen verdaderos patriotas como ellos presumen habrían presionado para que esos millones fuesen más, pero como lo unico que les importa es su poltrona y el PP lo unico que quiere es fastidiar votan en contra de lo que han jurado defender, Navarra.tranquilo
  • Palacios, estas castigando la mano que te dio de comer. Por otro lado, ya me dirás por qué no habeis presentado enmiendas parciales de acuerdo con la politica presupuestaria del PP. Sabiais de antemano que los presupuestos iban a salir adelante y, por tanto, vuestra politica ha sido la de no querer ver, decir "no" sin alternativas. En otro orden de cosas, dices que los presupuestos eran malos para Navarra. Mucho peor son los que habeis aprobado al prpesentar la enmienda a la totalidad, porque presentar esa enmienda era aprobarlos. O no teneis ni idea o sois unos malvados.Venga ya
  • Que conste que no soy votante ni de UPN ni del PP y no tengo preferencia por ninguno de ambos pero lo que dice este señor es una chorrada. Seguro que para los navarros a los que iban destinados esos euros no eran "calderilla", señor Palacios. Al final sus peleas por el poder y por medrar manteniéndose en sus poltronas las pagan los de siempre, los ciudadanos.Mejor unos malos presupuestos que ninguno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra