El senador navarro del PP plantea que las enmiendas que no han prosperado por el veto en el Senado se aprueben a través de un decreto ley del Gobierno central
El senador navarro del Partido Popular José Ignacio Palacios afirmó hoy que "los socialistas han tomado el pelo" a Miguel Sanz y criticó que el presidente del Gobierno de Navarra y de UPN "estaba dispuesto a aprobar los Presupuestos Generales del Estado por una calderilla de poco más de 5 millones de euros".
José Ignacio Palacios, acompañado por el otro senador navarro del PPN, José Cruz Pérez Lapazarán, defendió hoy en rueda de prensa su decisión de apoyar el veto a los Presupuestos del Estado en el Senado, un veto que impidió que prosperaran enmiendas relativas a Navarra por valor de 5,3 millones de euros.
Palacios, que también es coordinador de la gestora del PP de Navarra, sostuvo que no se puede pedir a los senadores 'populares' que, "utilicen las artes que emplean los nacionalistas y que por unas migajas apoyen unos Presupuestos que están desfasados, que son malos para Navarra y España, que no resuelven los problemas de la crisis y que no generan condiciones para crear empleo".
En referencia a las enmiendas tramitadas por 5,3 millones, el senador navarro recordó que el año pasado la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "dio al PSN 7 millones para que eligiera en qué partidas quería incluirlos y poder aprobar así los presupuestos municipales de 2008".
Así, defendió que lo correcto sería devolver las cuentas al Gobierno para que elaborara unas nuevas que estuvieran "ajustadas a la realidad de la crisis en Navarra y en España".
En cuanto a las críticas de UPN por la imposibilidad de que prosperasen las enmiendas beneficiosas a Navarra, Palacios señaló que "Miguel Sanz y la senadora María Caballero se callan algo que es importante y es que las enmiendas que planteaban en el Senado ya fueron planteadas por el Grupo Popular en el Congreso y no prosperaron entonces porque el Grupo Socialista votó en contra".
Además, Palacios señaló que "la propia María Caballero dijo que aunque se aprueben estas enmiendas tampoco hacen buenos los Presupuestos y en el mes de septiembre Sanz dijo que UPN podía apoyar los Presupuestos del Estado, pero que el voto no saldría gratis".
El senador añadió que "parece que ahora este voto solamente costaba algo más de 5 millones de euros". "¿Dónde queda, por ejemplo, la exigencia de que la partida de la cárcel se destinara al tren de alta velocidad?", se preguntó Palacios.
El dirigente 'popular' recordó también que los dos senadores navarros cumplieron con el pacto electoral suscrito el año pasado entre UPN y PP para las elecciones generales de 2008, es decir, que debían votar en el mismo sentido que el Grupo Popular. En cambio, señaló que quien no ha sido coherente es la senadora de UPN, María Caballero.
José Cruz Pérez Lapazarán defendió que tanto él como Palacios han actuado esta vez igual que han hecho en los últimos 5 años y como lo han hecho en los últimos 17 años, durante la vigencia del pacto UPN-PP, todos los senadores.
En cualquier caso, el senador 'popular' planteó una alternativa para poder sacar adelante las enmiendas que no han podido incluirse en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, propuso que estas cuestiones sean negociadas por UPN y PSOE y sean incluidas en un decreto ley del Gobierno central. Palacios garantizó que el Partido Popular daría el visto bueno a este camino.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual