Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los consistorios con alcaldes de ANV recibirán hasta 2,1 millones del fondo estatal

Salvador (UPN) exige al Gobierno central que se controle "con lupa" la gestión de ese dinero

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los nueve ayuntamientos navarros que gobierna ANV pueden recibir en total un máximo de 2.160.319 euros del fondo estatal de inversión local para el empleo que ayer aprobó el Congreso. Se trata de Bera y Larraun, donde este grupo gobierna en minoría, y de los ayuntamientos de Araitz, Arbizu, Basaburua, Goizueta, Lakuntza, Leitza y Navascués, donde ANV tiene mayoría absoluta.

En total, 265 municipios navarros pueden recibir 107 millones de euros de ese fondo estatal de inversión local, de los que 2,1 millones irían a los nueve consistorios citados. Entre otros requisitos, los municipios deben presentar proyectos de nueva planificación para su ejecución inmediata, deberán contratar para realizarlos a personas desempleadas y los proyectos tienen que pasar el visto bueno del Ejecutivo central.

Este fondo se aprueba en un momento en el que los grupos políticos están debatiendo las posibles medidas para que ANV salga de los consistorios, tras el último asesinato de ETA.

Ayer, en el pleno del Congreso que aprobó el decreto ley que regula estos fondos, el diputado de UPN, Carlos Salvador, pidió al Gobierno central que controle cómo gastan el dinero los municipios en los que Acción Nacionalista Vasca está en la alcaldía. "En la medida en que ayuntamientos gobernados por ANV van a recibir una financiación extra con estos fondos, ustedes, que en su día permitieron a ANV estar donde está, tienen la obligación de nombrar a una persona que controle especialmente con lupa cómo se gestiona ese dinero. Yo creo que sinceramente nos lo deben y se lo deben a todos los españoles".

Petición de UPN en el Senado

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno central hará "todo lo posible" para que en el plazo más breve no haya ningún ayuntamiento gobernado por ANV y pidió para ello el apoyo a todas las fuerzas políticas, informó la agencia Efe. Salgado compareció en la Cámara Alta a petición de la senadora de UPN, María Caballero, quien reclamó al Ejecutivo central que muestre la "voluntad inequívoca de sacar a ANV de los ayuntamientos", una cuestión "vital para UPN", afirmó Caballero.

Por su parte, CDN manifestó que el Estado "debe contar con instrumentos y medios suficientes" para impedir que ANV gobierne en los consistorios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los fondos son de los contribuyentes, así que si han votado a ANV y han sido elegidos, es lógico que reciban esa cantidad de dinero, al igual que otras alcaldias de otros partidos. Estamos criminalizando ideas, y eso no se puede tolerarreflexión a todo los españoles

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra