Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los alumnos de Magisterio harán prácticas en colegios 6 veces a lo largo de la carrera

La UPNA prevé ofertar ya los nuevos grados de Magisterio Infantil y Primaria el próximo mes de septiembre

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Los estudiantes de Magisterio de la Universidad Pública de Navarra tendrán que realizar seis periodos de prácticas en centros escolares a lo largo de la carrera, y no dos como ocurre actualmente.

Este cambio va a ser una de las principales novedades que van a tener lugar con la introducción de los nuevos grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyas memorias ya han sido elaboradas por la UPNA, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la universidad y remitidas al Consejo de Universidades para que valore su aceptación.

Los nuevos grados durarán ocho semestres (cuatro años) y exigirán la superación de 240 créditos europeos (ECTS) para alcanzar el título. El objetivo de la UPNA es que las nuevas carreras de Magisterio comiencen a impartirse el próximo curso académico, en septiembre. Para que esto resulte posible, el Consejo de Universidades, según el dictamen de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, deberá verificar en seis meses la calidad de las propuestas. Si éstas reciben el visto bueno, la implantación de las nuevas titulaciones comenzará el próximo curso y de forma progresiva, curso a curso, en paralelo a la paulatina extinción de las actuales diplomaturas.

Los alumnos de Magisterio en Infantil o Primaria tendrán que realizar prácticas en colegios en seis de los ocho semestres que compondrán el grado. En todos, menos en los dos primeros. De los seis periodos prácticos, los cinco primeros (cuatro de tres semana y uno de mes y medio) serán en el mismo colegio. El sexto periodo práctico será de tres meses (21 ECTS más la realización del trabajo de fin de grado) y se planteará la posibilidad de que pueda hacerse en un colegio diferente. El fin es que los estudiantes apliquen la teoría inmediatamente después de recibirla en la universidad.

El nuevo grado de Maestro en Educación Infantil sustituirá a la actual diplomatura en Maestro Infantil, mientras que la implantación del grado de Maestro en Educación Primaria provocará la desaparición de tres diplomaturas: Maestro en Educación Primaria, Maestro en Lengua Extranjera y Maestro en Educación Musical. Lengua Extranjera y Educación Musical quedarán insertadas en el grado de Magisterio en Primaria por medio de menciones cualificadoras o itinerarios de especialización de 30 ECTS cada uno.

El vicerrector de Enseñanzas de la UPNA, Txus Pintor, presentó ayer el nuevo diseño de las enseñanzas de Magisterio y destacó el aumento de la docencia en inglés, "de acuerdo con la línea estratégica del Gobierno de Navarra y el modelo British". Pintor manifestó que los grados de Magisterio de la UPNA van a contar "con hasta 18 ECTS de formación en inglés obligatoria para todos, además de la implantación de asignaturas en inglés".

Los nuevos grados de Maestro cuentan con un informe favorable del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Este informe valora "responden a las necesidades de profesionales en el sistema educativo de Navarra", y que la importancia dada a la competencia lingüística en lenguas extranjeras de los futuros docentes "es coherente con el planteamiento impulsado desde Educación para la enseñanza de la lengua extranjera en el 2º ciclo de Educación Infantil y para dar respuesta a las crecientes demandas de aprendizaje integrado de lengua y contenidos". Respecto al plan de prácticas, Educación dice que "es ambicioso en cuanto vincula la teoría y la práctica dentro de cada semestre. Supondrá un reto y un esfuerzo de coordinación para la universidad, el departamento y los centros educativos".

Derecho y Laborales

Los Magisterios son las primeras carreras adaptadas por la UPNA al Espacio Europeo, pero pueden no ser las únicas que se impartan así ya el próximo curso. Txus Pintor señaló ayer que los trabajos para el diseño de los nuevos grados de Derecho y Relaciones Laborales-Recursos Humanos pueden culminar el próximo enero, con la posibilidad de que se oferten ya en el 2009-2010. Por otra parte, también se ha avanzado en la adaptación de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad, Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social, pero, según Pintor, estos grados estarán listos para el curso 2010-2011. La ley establece que en septiembre de 2010 las universidades ya no podrán ofertar los primeros cursos de las actuales titulaciones. Por otro lado, la universidad pública impartirá el próximo curso 24 másters, todos dentro ya de las directrices del Espacio Europeo: 18 que se van a adaptar y 6 de nueva creación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • (me refiero al primer comentario). mira eso de que magisterio=pinta y colorea creo que estas equivocado porque no tengo ni idea a que te dedicas tu ni si tienes hijos o no, pero el dia que decidas llevar a tus hijos al colegio ojala no tengan sitio en ningun lado y tu que te crees tan listo les enseñes a pintar y a colorear en casa. Porque gracias a los maestros hoy en día nuestros hijos aprenden muchísimas cosas, y si en 3 de carrera se aprende a lo que has dicho tu pues bravo por ellos, porque en cada carrera se da lo que se tiene que dar o que pretendes que den? Ana
  • ahora MAGISTERIO lo regalan, no me jodas.... creo que un profesor debería saber más de historia, economía, psicología, politica etc... y ahora mismo se dedican EN TERCERO DE CARRERA a pintar con pincel, a jugar con plastelinas y hacer el moñas... vaya futuro..MAGISTERIO = PINTA Y COLOREA
  • Yo lo que quiero es que los MAESTROS den clase a los niñ@s de primer ciclo de la ESO. Hay muchos licenciados que se asustan ante edades tan pequeñas 12 y 13 años y no saben que hacer con ellos. En los colegios e institutos donde todavía hay maestros dando clases en 1º y 2º de la ESO los padres y madres estamos encantados. Mis hijos han aprendido muchas más matemáticas con los antiguos maestros que les corregian miles y miles de cuadrenos que con los supernuevos profesores lincenciados del power point y los ordenadores que suspenden como locos ante la falta de disciplina en el aula. Quien fue el listo que inventó esto. Tampoco estoy a favor con que chiquillos de 12 y 13 años acudan a clase con repetidores de 16 y 17 años y que a su instituto acudan a clase alumn@s de más de 18 con su coche y sus rollos.VIVAN LOS MAESTROS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra