Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno insta al Supremo a disolver el grupo 'Ezker Abertzalea' en el Parlamento Vasco

Urge disolver los grupos de ANV en los ayuntamientos de Euskadi y Navarra y en las diputaciones y el Grupo PCTV en el Parlamento vasco

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 17:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Abogacía del Estado instó hoy a la Sala del 61 del Tribunal Supremo a comunicar al Parlamento Vasco que el grupo parlamentario Ezker Abertzalea -integrado por nueve diputados elegidos por las listas de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) debe disolverse en cumplimiento de la sentencia que ilegalizó este partido el pasado 22 de septiembre.

Según esta parte, el Supremo debe ordenar a la Cámara vasca "que se adopten las medidas necesarias para hacer efectiva tal disolución y que cesen de forma inmediata los pagos que, en su caso, se vengan realizando a dicho grupo".

Así consta en el escrito de 14 páginas presentado hoy en el Supremo por los servicios jurídicos del Estado instando la ejecución de la sentencia, en el que también se solicita la apertura del proceso de liquidación patrimonial del PCTV-EHAK. Para cumplir esta petición, el Supremo deberá nombrar tres liquidadores "para que la lleven a cabo hasta dar al patrimonio resultante de la liquidación" el destino social o humanitario establecido en la Ley de Partidos Políticos.

Sentencia "parcialmente ejecutada"

En su escrito, el abogado del Estado destaca que, a día de hoy, la sentencia de ilegalización "se encuentra sólo parcialmente ejecutada", ya que únicamente se ha dado cumplimiento, el pasado 23 de septiembre, a la cancelación de la inscripción del PCTV en el Registro de Partidos Políticos dependiente del Ministerio del Interior.

No obstante, reconoce que "la eficacia de la sentencia exige la adopción de medidas que sólo pueden ser adoptadas" por la denominada Sala del 61. Entre ellas, la disolución del grupo parlamentario, su liquidación patrimonial y la comunicación de la ilegalización a la Junta Electoral Central (JEC).

Una vez se comunique a la JEC la sentencia del Supremo, ésta deberá hacer llegar la información a las juntas electorales provinciales de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra "con el fin de que tengan en cuenta lo decidido en los procesos electorales que se celebren a partir de su notificación".

Sobre la disolución de 'Ezker Abertzalea', el abogado del Estado recuerda que el Supremo ya se pronunció sobre este asunto en mayo de 2003, con ocasión del contencioso mantenido entonces con el Parlamento Vasco por su negativa a disolver Sozialista Abertzaleak (nombre del grupo de diputados de la ilegalizada Batasuna).

En dicho auto, el Supremo señalaba que el mantenimiento de "conexión o vertebración de una organización bajo otra forma jurídica diferente" comportaría "abuso de personalidad jurídica".

Condena de Atutxa

El pasado 21 de enero, el ex presidente de la Cámara de Vitoria Juan María Atutxa y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knorr fueron encontrados por el Supremo responsables de un delito de desobediencia a autoridad judicial por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003. Fueron condenados al pago de una multa y a inhabilitación para ejercer cargo público.

Sobre la liquidación del patrimonio de PCTV-EHAK, el abogado del Estado insta al Supremo a solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria que le facilite una lista de funcionarios con la cualificación profesional adecuada para proceder a esta labor.

Considera que los bienes de PCTV son los que ya fueron objeto de embargo como medida cautelar antes de su ilegalización, aunque también deben tenerse en cuenta "los que fueran identificados en el curso del procedimiento de liquidación de su patrimonio".

En especial, destacan los créditos de los que es titular el grupo 'Ezker Abertzalea' por subvenciones a abonar por el Gobierno Vasco en función de la orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública vasca, que es la que actualiza el importe de las subvenciones.

Con el fin de localizar los bienes del partido político disuelto, el departamento que encabeza Joaquín de Fuentes Bardají pide al Supremo que libre exhorto al juzgado Central del Instrucción número 5, del que es titular Baltasar Garzón, para que facilite la relación de bienes y derechos embargados al PCTV tras la decisión de este magistrado de suspender cautelarmente sus actividades, el pasado mes de febrero, dentro de la investigación penal que tramita respecto a esta formación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra