x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE considera inminente la firma del acuerdo para construir el enlace de la A-12

Jiménez ha subrayado que esta autovía será una de las dos vías de gran capacidad en dirección a Madrid de las que disfrutarán los navarros

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 12:39 h.
  • AGENCIAS. Logroño

Los secretarios generales del PSOE de La Rioja y Navarra, Francisco Martínez Aldama y Roberto Jiménez, han considerado hoy como "inminente" la firma del acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Foral que permitirá construir el enlace de la autovía de Pamplona con territorio riojano.

Ambos se han pronunciado de esta manera al término de la reunión que han mantenido miembros de las ejecutivas de ambas formaciones en Logroño y después de dar a conocer la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los términos del acuerdo que tendrán que sellar ambas administraciones.

Martínez Aldama ha destacado la "satisfacción" del PSOE riojano porque finalmente se vaya a refrendar este acuerdo y ha recordado que ha sido necesario que exista una administración socialista en Madrid para que se diseñase este enlace.

"El Partido Popular no hizo nada cuando gobernaba, mientras el Gobierno de Navarra ponía en funcionamiento la autopista de Pamplona hasta las puertas de Logroño en 2006. A los socialistas nos ha correspondido planificar toda esta obra", ha dicho.

Martínez Aldama ha destacado las ventajas que va a tener para los riojanos este enlace una vez que esté construido, por cuanto que permitirá tener una vía de salida rápida y sin contratiempos a Europa para los productos de las empresas de La Rioja, una comunidad que ha dicho que es netamente exportadora.

Por su parte, Jiménez ha subrayado que esta autovía será una de las dos vías de gran capacidad en dirección a Madrid de las que disfrutarán los navarros, junto a la autovía que actualmente se construye entre Tudela y Medinaceli y ha dicho que servirá para vertebrar aún más a su región, especialmente la zona oeste y suroeste.

También ha agradecido al Gobierno de España que hubiera sido "sensible" a las peticiones que le hicieron este verano los socialistas navarros para finalizar este enlace en 2011.

Según ha dicho Jiménez, este había sido el principal escollo para que el Gobierno Foral se hubiese negado a firmar hasta ahora el acuerdo para construir este enlace, por cuanto que las previsiones del Ministerio de Fomento hablaban de 2012 para su finalización.

"El nuevo convenio que se va a firmar garantiza este nuevo plazo", ha dicho Jiménez, quien espera que ahora el Gobierno de Navarra no plantee "nuevos problemas", una vez que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a los nuevos términos del acuerdo.

La conexión de la autovía de Pamplona con territorio riojano arrancará del final de la actual vía de alta capacidad, que muere en el municipio de Viana, en la carretera que lleva a Mendavia desde Logroño.

Desde allí se dirigirá al sur hasta atravesar el Ebro por un puente, para luego dividirse en dos tramos con sección de autovía, que conectarán, por un lado con el polígono de la Portalada II y, por otro, con la AP-68, a la altura de la base militar de Recajo.

La carretera nacional N-232 entre estos dos puntos quedará convertida en una vía de servicio para dar servicio a las bodegas, que no verán afectados sus viñedos en gran medida.

La obra más emblemática del trazado será el puente que se construirá sobre el río Ebro, de 120 metros de longitud y que tendrá un coste de unos quince millones de euros.

Esta infraestructura será, además, la obra más compleja que haya que acometer, lo que obligará a invertir en ella un plazo mínimo de dos años.

Según ha recordado Martínez Aldama, el enlace con la AP-68 será financiado íntegramente por Fomento, con un coste de alrededor de diez millones de euros, mientras que el tramo desde el fin de la actual autovía hasta Logroño será costeado por ambas administraciones.

La navarra abonará unos 21 millones de euros correspondientes al importe de la autovía en su territorio, mientras que Fomento se hará cargo de los 62 millones del tramo riojano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No voy a meterme con ningun politico, solo sé que en el 2006, la autovia estaba en servicio desde pamplona hasta las puertas de logroño y hasta el 2011, no vamos a tener terminado el enlace con las vías rápidas de logroño, circunvalacion logroñesa y autopista ap68, ¿porque? porque la administración estatal no ha hecho su trabajo a tiempo, y lo hecho, esta mal planificado (circuvalacion logroñesa con preponderancia de la direccion Zaragoza y peaje gratuito del tramo riojano de la ap68, coincidente con la circunvalación), o sea comprar dos veces la misma cosa. Mientras la autovia queda aislada, el desatre planificador del entramado vial del entorno de Logroño es un autentico desatre, que pagamos todos, y detrás de ello subyace, a mi entender, un afan pueblerino por parte de los riojanos de no favorecer el desarrollo de el otro lado del ebro, (debate del desdoblamiento de la N-232 y "guerra" de los proyectos de los centros comerciales, berceo y las cañas.lodegar
  • 2 AÑOS PARA 5 KMS??? PORQUE QUE SEPA YO EL PP NO GOBIERNA EN ESPAÑA HACE 5 AÑOS!!!!!! UNA VERGUENZA LA DE LOS SOCIATAS MENTIROSOS ESTOS. SR. JIMENEZ. NO TIENE VERGUENZA!!!!ALUCINADO
  • Manda narices que para construir 5 km se necesiten tantos años. No lo han hecho porque no les ha dado la gana, y punto.Pepe Frutos
  • Hace cuánto que Navarra terminó su parte (70km)??? dos años?? y aquí siguen los socialistas para hacer la suya (menos de 5km). Y encima se echan flores!!!!!!!Carlitos
  • Hace ya muchos meses que el PSN nos está vendiendo la moto, pero ni moto, ni gasolina, ni nada. Cuando no sepais una cosa, no hableis. Y, sobre todo, no alardeéis ni os pongais medallas que no os corresponden. Mentis tanto y tan a menudo que no os creemosvenga ya
  • Es una verguerza que el partido sociañista se heche las flores de haber planificado esta , que si no llega a ser por MIGUELITO en nueatra querida navarra no tendriamos ni tren, ni nada de lo que tenemos y somos lo que somos porque somos cojonudos y que SE ENTEREN LOS VASKITOS QUE NO SOMOS A LO QUE ELLOS LLAMAN PAÍS VASCO Jesús
  • Sr. JIMENEZ . tiene Vd. mucha cara . No sé si UPN y PP no hicieron nada , sí se decirlle a vd. que dejaron finiquitado TODO EL CANAL DE NAVARRA en cuanto a su FINANCIACIÓN y el PSOE-psn SE LO FUERON ATRIBUIENDO DURANTE ESTOS AÑOS EN LOS PRESUPUESTOS DEL estado ..-MENUDA JETA " Y AHORA A PRESUMIR POR TRES KM. O CUATRO , CONTRA LOS CIENTO Y PICO DEL CANAL DE NAVARRA Y SU RIQUEZA EN r e g a d i o s ANGEL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra