x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Supremo confirma la aplicación de la "doctrina Parot" al violador del ascensor

Pedro Luis Gallego, condenado a 273 años, iba a ser puesto en libertad el día 18, pero permanecerá hasta 2022

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Tribunal Supremo (TS) confirmó ayer la decisión de la Audiencia Provincial de Burgos de aplicar la llamada doctrina Parot a Pedro Luis Gallego, conocido como "el violador del ascensor", lo que supone que deberá seguir en prisión hasta noviembre de 2022. La Sala de lo Penal del Supremo adoptó esta decisión al rechazar por mayoría de cuatro votos a uno el recurso que la defensa de Gallego interpuso contra la resolución de la Audiencia de Burgos.

Según informaron fuentes de la propia Sala, la sentencia, de la que únicamente se dio a conocer el fallo y cuyo texto íntegro se hará público en los próximos días, contará con un voto particular discrepante del magistrado Joaquín Jiménez.

Si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot, Gallego -que cumple condena de 273 años por las muertes, en 1992, de la joven vallisoletana Leticia Lebrato y la burgalesa Marta Obregón y por dieciocho violaciones- habría salido en libertad el próximo día 18 de diciembre.

La Audiencia de Burgos decidió mediante un auto la aplicación de la denominada doctrina Parot, establecida por el TS en 2006 al analizar el caso del etarra Henri Parot, y que consiste en aplicar los beneficios penitenciarios a cada una de las condenas en vez de a la suma de ellas.

Vuelta a prisión

Este Tribunal adoptó tal decisión después de que el pasado mes de agosto recibiera un escrito del centro penitenciario de Teixero, en La Coruña -donde permanece interno el condenado-, en el que comunicaba que la fecha de cumplimiento de la pena de este preso tendría lugar el próximo 18 de diciembre de 2008, esto es, a los 16 años de ser juzgado.

La Sala pidió entonces un informe al Ministerio Fiscal, que informó a favor de aplicar al violador la referida doctrina.

El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo también aplicó la doctrina Parot al llamado "violador del Valle de Hebrón", José Rodríguez Salvador, quien ha tenido que volver a prisión después de salir de la cárcel el pasado año tras cumplir 16 de los 311 años que se le impusieron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra