Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP acusa a Zapatero de no querer disolver los municipios de ANV por cálculo electoral

El PP promoverá mociones en todos los ayuntamientos para pedir la disolución de ANV y la dimisión de Pedro Castro

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

El PP acusó ayer al presidente del Gobierno de no buscar la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV por mero "cálculo electoral". Los populares creen que los socialistas confían en arañar votos nacionalistas en las elecciones autonómicas vascas de marzo, pero temen que si adoptan una medida de este tipo ese hipotético apoyo podría volverse en contra.

Primero fue Mariano Rajoy desde Bruselas quien afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero "no quiere echar a ANV-Batasuna de los ayuntamientos". Pero se quedó ahí, no aportó ninguna motivación para esa actitud pasiva. El portavoz adjunto del grupo popular y ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, fue más allá y sostuvo que en la postura gubernamental hay "mucho cálculo electoral".

El bisturí de Zapatero

El partido opositor llegó a esta convicción a raíz de una frase del jefe del Ejecutivo en su conferencia del miércoles con motivo de los 30 años de vida de la Constitución, en la que dijo que "el bisturí" de la legalidad "tiene que extirpar las células cancerígenas que se aprovechan de la vitalidad del cuerpo, pero con cuidado de no rozar el corazón del pluralismo".

Rodríguez Zapatero aludía así a que la disolución de los ayuntamientos controlados por ANV puede llevar aparejado, entre otras consecuencias no deseadas, que los concejales de fuerzas democráticas de ese mismo consistorio reciban igual castigo.

Esta es la razón por la que el Gobierno y los socialistas son partidarios de utilizar ahora las mociones de censura para desalojar a los alcaldes de la formación proscrita hasta que se aprueben las reformas legales comprometidas para proceder contra las organizaciones políticas del entorno de ETA.

El Ejecutivo mantiene que el artículo 61 de la ley de Bases de Régimen Local establece que para disolver un gobierno local se requieren pruebas que acrediten actuaciones "reiteradas y graves de apoyo al terrorismo". Supuesto que, a juicio del Gobierno, no se da.

Reparto del dinero

"Es difícil saber lo que querían decir las palabras del presidente", dijo ayer en Bruselas Rajoy, que tachó de "poco oportunas y muy inapropiadas" la declaración, discrepó con la visión gubernamental y se remitió al informe que envió al Ministerio del Interior. Ahí, dijo, se detalla "una fórmula muy buena" que da por hecho que existe una "estrategia concertada" de ANV para no condenar los atentados.

Con independencia de las visiones jurídicas, queda claro que el PP, tras el asesinato de Ignacio Uria en Azpeitia, población guipuzcoana regida por ANV, ha hecho bandera de oposición la disolución de los ayuntamientos con presencia de esa formación.

En el debate y votación del decreto ley sobre el fondo estatal de inversión dotado con 8.000 millones de euros, el portavoz popular, Cristóbal Montoro, exigió excluir de esos recursos a los municipios en los que el partido que es "brazo político del terrorismo" tenga representación y preguntó al Gobierno si acaso considera que "hay que dar más dinero público a gestores políticos que están representando a ETA".

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, calificó de "desfachatez" las palabras del diputado del PP porque no se pueden albergar dudas de que la posición del Gobierno es "firme y tajante" para que no haya miembros de ANV en las instituciones.

Por la tarde, la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, anunció mociones en todos los ayuntamientos para pedir la disolución de ANV y solicitar la dimisión de Pedro Castro al frente de la FEMP por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de derecha.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra