Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un obispo sudafricano cree que Mugabe debe ser considerado como "el Hitler del siglo XXI"

El embajador de EEUU en Harare dice que los hospitales de la capital siguen cerrados y que la gente tiene que recoger agua de las cloacas

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 16:27 h.
  • AGENCIAS. Johanesburgo (Sudáfrica)

El obispo sudafricano de la Iglesia Anglicana Joe Seoka afirmó hoy que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, debe ser considerado como "el Hitler del siglo XXI", y pidió a las iglesias de todo el país que recen por su destitución. Según informa la Agencia de Noticias Sudafricana (SAPA), Seoka, obispo anglicano de la ciudad de Pretoria, hizo hincapié en que Mugabe es "una persona aparentemente sin conciencia ni remordimientos", así como un "asesino".

"Creo que es el momento oportuno para que todos los líderes de las iglesias (anglicanas) sigan al arzobispo retirado Desmond Tutu y el arzobispo de York, John Sentamu, y pidan a Dios por la causa de la destitución de Mugabe del cargo de presidente de Zimbabue", añadió.

En este sentido, Seoka recordó que la Iglesia sudafricana ya hizo lo propio durante el Apartheid, y opinó que "no hay ninguna duda de que Dios oirá nuestras plegarias incluso hoy". Además, pidió a los sudafricanos que se muestren pacientes con los zimbabuenses que están huyendo de su país para escapar del cólera y del régimen de Mugabe.

Aproximadamente tres millones de zimbabuenses viven en Sudáfrica en la actualidad y miles cruzan cada día la frontera de forma ilegal. Pero en los últimos meses han aumentado las llegadas de personas en busca de tratamiento médico por la casi inexistencia de un servicio sanitario y sistema de suministro de agua en su país.

Los comentarios del obispo coinciden con las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Zimbabue, James McGee, quien ha señalado que este país africano se ha convertido en un "Estado fallido".

"Situación nefasta"

Todas estas afirmaciones tienen lugar en el contexto de la epidemia de cólera que asola Zimbabue desde hace unos meses y por la que ya han muerto casi 800 personas y se cree que 15.000 están enfermas. Mugabe aseguró ayer que el brote ya está controlado, pero Estados Unidos contestó que está empeorando. El presidente zimbabuense acusó además a Occidente de utilizar la enfermedad como excusa para invadir el país y derrocarle.

El embajador McGee culpó de la epidemia a la crisis política en la que Mugabe ha dejado al país, con un sistema económico fallido que ha afectado gravemente a los recursos internos, lo que ha llevado a un daño masivo del sistema de canalización de aguas, y por tanto a la contaminación, y a un deterioro del sistema sanitario.

Desde Washington, McGee explicó a los medios de comunicación que los hospitales de la capital, Harare -uno de los principales focos del cólera-, continúan cerrados, ha desaparecido el servicio de recogida de basuras y la gente tiene que recoger agua directamente de las alcantarillas. "La situación es verdaderamente nefasta. Un hombre, Robert Mugabe, y sus secuaces, mantienen a su país bajo secuestro", denunció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra