x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cientos de estudiantes se concentran en el centro de Atenas y ocupan edificios universitarios

Para esta tarde están convocadas nuevas manifestaciones de protesta en el centro de Atenas

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 11:29 h.
  • AGENCIAS. Atenas (Grecia)

Cientos de estudiantes de educación Secundaria se concentraron hoy en el centro de Atenas para una nueva manifestación en protesta por la muerte del adolescente Alexandros Grigoropoulus el pasado sábado, mientras alumnos universitarios ocuparon varias instalaciones, aunque la situación está volviendo poco a poco a la normalidad después de seis días de violentos disturbios.

Cientos de coches, bancos y negocios han quedado destrozados después de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes desde que el 6 de diciembre el joven Alexandros falleciera de un disparo de los agentes. La Cámara de Comercio de Grecia calcula que los disturbios han causado daños por valor de 200 millones de euros.

La muerte del adolescente ha provocado una oleada de concentraciones que han derivado en una protesta ciudadana por todo el país contra el Gobierno conservador por los altos índices de desempleo, los bajos salarios y los escándalos políticos.

Estudiantes y profesores han convocado para mediodía de hoy una manifestación en el centro de Atenas. Unos 80 alumnos ocuparon de forma pacífica la emisora Flash Radio para leer un comunicado contra el Gobierno de Costas Karamanlis.

"Las campanas doblan por Karamanlis", se leía esta mañana en la portada del periódico 'Ta Nea', en el que, como en el resto de la prensa, se critica la lenta respuesta del Ejecutivo a esta crisis, la peor que ha vivido Grecia en décadas. "El Gobierno está bajo asedio, las protestas de estudiantes aumentan", señala el 'Ethnos' en sus titulares.

Pero aunque esta mañana se respirase tranquilidad en las calles de las principales ciudades, muchos griegos aseguraban que aunque los ciudadanos se calmen, el Gobierno tiene que tomar medidas y activar el mercado y la economía tras años de estancamiento.

Más allá de las críticas por la muerte de Alexandros, la manifestación del pasado miércoles en Atenas protestaba por las privatizaciones, el aumento de los impuestos y la reforma de las pensiones. En cuatro años de Gobierno de Karamanlis, una serie de escándalos políticos, los devastadores incendios del verano de 2007 y medidas económicas poco existosas han hecho desaparecer la euforia con la que fue elegido en el año de los Juegos Olímpicos de Atenas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra