x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La UE acuerda que Irlanda convoque otro referéndum sobre el Tratado de Lisboa

La concesión a Irlanda va unida a que el país ratifique dicho tratado tras la respuesta negativa de junio de 2008

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

La cumbre de la UE respaldó ayer la propuesta francesa para solucionar el bloqueo al Tratado de Lisboa, que consiste en que Irlanda celebre otro referéndum antes de noviembre próximo.

Los jefes de Estado y Gobierno alcanzaron este acuerdo, que también incluye que la Comisión Europea seguirá teniendo un miembro por cada país, en la primera sesión de trabajo de la cumbre de la UE, lo que despeja el camino para discutir el plan de reactivación económica y las medidas contra el cambio climático.

Los Veintisiete respaldaron la propuesta francesa que indica que el Gobierno irlandés "se compromete a tratar de conseguir la ratificación del Tratado de Lisboa antes del final del mandato de la actual Comisión", en noviembre de 2009.

Aunque el texto no habla expresamente de condiciones, la forma en que está redactado señala claramente que la concesión a Irlanda va unida a que el país ratifique el Tratado, después del resultado negativo de la consulta de junio.

"Siempre que entre en vigor el Tratado de Lisboa", el Consejo Europeo adoptará una decisión para que "la Comisión mantenga un nacional de cada Estado miembro", dice la propuesta que fue aceptada.

Aumento de representación

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, se mostró ayer favorable a aumentar el número de eurodiputados de varios países, entre ellos España, en caso de que el próximo otoño los irlandeses den luz verde al Tratado de Lisboa.

La decisión de los Veintisiete de que Irlanda organice un segundo referéndum antes de que finalice el mandato de la actual Comisión conllevará que las elecciones a la Eurocámara de junio se celebren según el Tratado de Niza. Éste prevé una rebaja del número de eurodiputados de los 785 actuales a 736, mientras que el nuevo tratado establece un hemiciclo con 751 asientos.

"Si desarrollamos las elecciones bajo el Tratado de Niza creo, personalmente, que tendría sentido hacer un cierto número de correcciones en el número de eurodiputados", aseguró Pöttering.

El presidente de la Eurocámara respaldó así el acuerdo alcanzado ayer por los Veintisiete para que en cuanto se apruebe el Tratado de Lisboa el número de miembros del PE se amplíe a 754 hasta finales de la legislatura (2009-14).

Ese arreglo permitiría, por ejemplo, que España mantenga los 54 eurodiputados actuales, y no pierda los 4 que le quitaba Niza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra