Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Rechazo de los consumidores a la subida de la luz

Industria propone a las eléctricas que asuman 5.700 millones del déficit tarifario para evitar un alza de las tarifas del 30%

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El Gobierno se ha propuesto que las compañías eléctricas aporten hasta el año 2015 casi 5.700 millones (un tercio del total) de los 17.000 millones de euros de déficit acumulados en la tarifa eléctrica desde el año 2000 y acabar de esta forma con un problema que se agrava cada día que pasa. El asunto ha sido abordado en una difícil negociación con el sector, que espera esté finalizada este mismo mes. Así lo anunció ayer el ministro de Industria.

Miguel Sebastián está empeñado en resolver este asunto, cuya salida deberá abordarse por una triple vía: aportación de las compañías, Presupuestos del Estado y consumidores.

Para engrasar las conversaciones reiteró ayer que si no hay pacto en el plazo mencionado, no habrá subida del recibo de la luz en enero, que ya ha establecido en una media del 3,5%.

Además de la quita que el Gobierno propone al sector en este asunto, la solución definitiva del desajuste debe pasar por un alza de tarifas que impida que se siga generando nueva deuda.

La Comisión Nacional de la Energía propuso hace unas semanas una subida de tarifas para enero del 30%, que evitaría en principio generar nuevo déficit, pero que fue descartada de forma inmediata por el Gobierno.

El incremento ahora anunciado, que supera holgadamente la estimación de inflación (del 2%), fue justificado por el vicepresidente, Pedro Solbes, que consideró "razonable" que el precio de la luz se ajuste a los costes de producción. La referencia no debe ser, por tanto, el IPC, sino el coste eléctrico.

Las asociaciones de consumidores consideran la subida excesiva. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se muestra dispuesta a aceptar el incremento del 3,5% ahora anunciado "siempre que sea el único del año". Recuerda CECU que a lo largo de 2008 "la desmesurada subida de la factura de la luz se ha disimulado a base de varios incrementos más pequeños", actuación que no debiera repetirse.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra