x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Caja Navarra consigue 50 millones en la subasta de activos del Tesoro

En la subasta de ayer participaron 31 bancos y cajas y se repartieron 7.224 millones, el triple que en la primera puja

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/DN. MADRID/PAMPLONA

La segunda subasta realizada por el Tesoro para proporcionar liquidez a bancos y cajas a cambio de comprarles activos de alta calidad ha cosechado mayor éxito que el primer intento. En esta ocasión 31 entidades han vendido activos en firme por un total de 7.224 millones de euros a un tipo marginal del 3,75%.

Una de las entidades adjudicatarias es Caja Navarra, que ha vendido un paquete de cédulas hipotecarias y bonos por 50 millones de euros al 3,83% y un plazo de 3 años, informó la entidad.

Caja Navarra también explicó que en la primera subasta se adjudicó un total de 91 millones de euros en tres pujas a un precio medio del 3,37% y a un plazo de dos años. De esta forma, la entidad suma una inyección de liquidez de 141 millones.

En la subasta del pasado 20 de noviembre, el Tesoro ofrecía 5.000 millones de euros, pero solo fueron adjudicados 2.115 millones a un tipo medio del 3,33%. De los 31 bancos y cajas que acudieron a la subasta, se beneficiaron 23. Ayer, el Tesoro ofrecía 7.885 millones y se gastó 7.224 millones a pesar de que el tipo medio ha sido más alto, el 3,93%. Pidieron financiación 37 entidades y se quedaron fuera ocho.

Caja Navarra, sin embargo, tuvo más suerte en la primera subasta que este última. En la primera subasta fueron aceptadas sus tres ofertas (91 millones al 3,37%). Ayer también acudió con tres ofertas: 40 millones al 3,63%, 50 millones al 3,73% y 50 millones al 3,83%. Sólo fue aceptada esta última porque el tipo marginal (mínimo aceptado) ha sido del 3,75%. Por tanto, la segunda oferta de Caja Navarra se quedó fuera por dos centésimas.

La entidad consideró que la participación en las subastas del Tesoro forma parte de su "política de aprovechar todas las oportunidades que el mercado ofrezca para diversificar sus fuentes mayoristas y financiarse a un precio/plazo competitivos". Añadió que de esta forma podrá trasladar a sus clientes "los mejores precios posibles".

Transparencia

En la subasta de ayer también obtuvieron liquidez Caja Sur (125 millones), BBK (71 millones), Caixanova (50 millones), Caja Insular de Canarias (20 millones), Banco Sabadell, Caixa Galicia, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caja Segovia, Cajastur Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Granada, Cajasur y Caja Ávila.

Caja Duero, Caixa Terrassa-, Caja Vital, Caja España y Caja Rioja reconocieron que no habían sido adjudicatarias debido a que el tipo de interés ofrecido estaba por debajo del fijado en la subasta.

El Tesoro mantiene oculto la identidad de los adjudicatarios, pero algunas entidades han preferido hacer pública su participación. Fuentes del mercado explican que las cajas muestran menos reparos a la hora de comunicar su participación porque, al no tratarse de empresas cotizadas, se libran posibles penalizaciones en su cotización.

Este fondo, dotado con 30.000 millones de euros, adquiere a bancos y cajas activos de calidad, es decir, bonos y cédulas con triple A, la mayor calificación que otorgan las agencias de rating. Debido a la actual crisis de confianza, las entidades tienen dificultades para colocar estos productos entre los inversores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra