x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Un equipo con poder de selección

El reciente éxito de la selección navarra de Fútbol 7 femenino ha dado el pistoletazo de salida a los campeonatos de España en una temporada en la que Txuma Martón y su equipo se encargan de elegir

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

LA primera, en la frente. El éxito de la selección navarra de Fútbol 7 femenino, que resultó subcampeona nacional en el torneo celebrado la pasada semana en Cádiz, ha dado el pistoletazo de salida a la disputa de los Campeonatos de España de Fútbol en las diferentes categorías. Y, en esta ocasión, Navarra tendrá mucho que decir.

No en vano, la Comunidad foral estrena un nuevo sistema de competición en la que ha creado una figura única para coordinar a todas las selecciones: Txuma Martón. Él, junto a un equipo de tres colaboradores, afronta ahora la etapa más intensa de un calendario que finalizará en mayo con el Nacional de Fútbol 7 masculino.

En la asamblea anual de la Federación Navarra ya se anunció en junio la creación del cargo de responsable de selecciones, un entrenador que coordinaría todos los combinados navarros a través de un cuerpo técnico más reducido y sólido que en anteriores años.

Dicho y hecho. Txuma Martón, un veterano de los banquillos de 2ªB y Tercera, asumió el reto y desde agosto trabaja a pleno rendimiento. "Para este periodo olímpico (2008-2012) se acordó que sería el responsable técnico de las selecciones. Me dejaron formar mi equipo y me he rodeado de tres personas que nos hacemos cargo de todos los equipos: Félix Gárriz (ex del Artajonés o Avance Ezcabarte), Martín Salazar (ex del Peralta o Burladés) y Salvador Gómez (ex del Urroztarra), que se hará cargo del fútbol sala. Los cuatro nos llevamos de maravilla y trabajamos a tope. Entre semana vemos entrenamientos, vamos a los clubes y los fines de semana vemos hasta 10 partidos", explica Martón.

Sin selección absoluta

De esta manera, el cuarteto de técnicos apuesta por la base y centra su trabajo en un reducido grupo de selecciones: "Hemos pasado de 14 selecciones de otros años a tener sólo 9; seis de campo (sub 18, sub 14, sub 16 (masculina y femenina) y Fútbol 7 (masculina y femenina), y tres de sala; sub 18 y sub 14 masculina y femenina. Vamos a trabajar cuatro años con ellas y sacarles el máximo rendimiento".

Así, se eliminan la selección navarra absoluta ("Era un coste demasiado elevado"), la aficionada de Tercera, o la selección sub 25 femenina. "Hemos preferido trabajar el fútbol de iniciación, la base, detectar los talentos desde jóvenes y centrarnos en ellos. Es un trabajo muy intenso pero estamos muy volcados y ilusionados con el fútbol navarro. Queremos conocerlo bien y elegir a los mejores jugadores, y si luego llegan éxitos como el subcampeonato de España en Fútbol 7, mejor", termina.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra