x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un paisaje, dos retratistas y 65 Navarras

El fotógrafo Luis Otermin y el periodista Gabriel Imbuluzqueta han preparado el volumen editado por EGN

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Bien lo dice el prólogo: Navarra respira paisaje. Y hay que añadir que está llena de matices, que cambian según la estación y el ánimo de quien los contempla. Retratos de un paisaje, libro de fotografía que nace al amparo de la revista Conocer Navarra, captura 65 instantes de la Comunidad Foral.

Han sido inmortalizados por la cámara del fotógrafo pamplonés Luis Otermin, y el periodista de Diario de NavarraGabriel Imbuluzqueta ha prestado su verbo conciso a cada imagen de la obra editada por EGN Comunicación.

"Hemos seleccionado una colección de 65 fotografías, divididas por estaciones y que, en conjunto, son un homenaje a la vida. Una vida que a veces se encuentra en los pastizales o en los bosques alfombrados de musgo de la montaña, otras en los campos de cereal y viñedos de la cuenca y la zona media, y a veces en los pinares riberos o en el desierto de la Bardena. Y las hemos adornado con unas líneas de poesía, traducida además a cuatro idiomas, para que también el visitante tenga ocasión de llevarse un recuerdo imborrable", aseguró ayer Ana Domínguez, directora de Conocer Navarra, durante la presentación del libro en el Nuevo Casino.

Estas "líneas de poesía" pueden leerse en castellano, euskera, francés e inglés, y su autor ensalzó ayer, con el mismo estilo literario, la calidad e intensidad de las imágenes de Otermin: "Este libro de fotografías, compendio de imágenes, espectáculo de postales, álbum de joyas naturales, colección de posters de impacto, agitación de sentimientos, compilación de placer alborozado para la vista, delicia y capricho para el paladar del espíritu, aporta el regusto de lo bello, de lo bello a secas, sin adjetivos que limiten su entidad", apuntó Imbuluzqueta.

Los cerezos en flor de Milagro, el agreste perfil del Lakartxela, el verde indescriptible de los prados de Erratzu o la atalaya nevada de Ujué son tan sólo una pequeña muestra de los atractivos que ofrece Navarra.

Y es que, durante el último año, los ratos libres, los domingos y las vacaciones de Luis Otermin se han centrado única y exclusivamente en aguardar pacientemente y captar la Navarra cambiante en las cuatro estaciones. "Nunca se consigue retratar ni la mitad de lo que ves y a veces es muy incómodo esperar tanto, pero el verdadero espectáculo es estar ahí y contemplar semejante paisaje", concluyó el artífice del libro, Luis Otermin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Libro sin duda para tenerlo en la colección. Los que conocemos y tenemos tus otros libros de fotografía no dudaremos en añadirlo a nuestra colección. Gracias por acercarnos Navarra hasta nuestro salón para poder apreciarla en cualquier momentoJuan Mari

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra