Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FERMÍN J. URBIOLA PERIODISTA

"La Reina ha sabido adaptarse a cada época"

"La Reina fue capaz de dejar su palacio griego de Tatoi para casarse con el hijo de un rey exiliado. Lo dejó todo por amor"

Actualizada Viernes, 12 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Cuando sólo era un estudiante de Periodismo, Fermín J. Urbiola tuvo la oportunidad de seguir de cerca a la Familia Real durante los seis meses en que don Juan de Borbón permaneció ingresado en la Clínica Universitaria de Pamplona. Quince años después, coincidiendo con el 70 cumpleaños de la Reina, ha querido reflejar un retrato personal a través de 70 momentos de su vida. "He visto más de 200.000 fotografías antes de seleccionar las 70 publicadas", señala.

En el libro destacan quince imágenes inéditas, algunas de las cuales proceden de su archivo personal. Además, convenció a Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa Real, para que escribiera el prólogo. "Sólo tardó unas horas en decirme que sí", cuenta. El pasado día 30, Fernández Campo acudió a la presentación que se realizó en Madrid de La sonrisa que cautivó a España.

¿Qué aporta este libro que no lo hagan los otros tres que se han publicado sobre la Reina?

Yo no he escrito este libro para decir quién es doña Sofía ni para contar lo que me dice, sino para retratar su personalidad a través de 70 momentos que yo considero los más importantes de su vida.

Su seguimiento más intenso de la Familia Real tuvo lugar hace 15 años, cuando cubrió la enfermedad de don Juan de Borbón.

Entonces yo era un chaval de 21 años que estudiaba 4º de Periodismo y a escasos metros de la facultad se produjo el notición. Durante seis meses, tuve el privilegio de cubrir para Radio España la estancia de don Juan en la Clínica Universitaria. Él recibía visitas constantes de todos los miembros de la Familia Real. En aquella época las relaciones eran distintas y yo podía mantener conversaciones desenfadadas con el Rey o la Reina en el vestíbulo del hotel Blanca de Navarra.

¿Qué percibió de la Reina?

Descubrí a una señora entregada a los demás, tal como lo refleja una anécdota que no se ha contado. El 31 de diciembre de 1992, la Familia Real se había reunido en Pamplona porque sabían que aquella sería la última Nochevieja con don Juan. Cuando la Reina se marchaba de la Clínica se encontró con unas niñas que fueron las primeras en felicitarle el año. Le contaron que tenían ingresado a un hermano. Al día siguiente, la Reina estaba en la habitación del niño. Creo que doña Sofía es buena Reina porque hay integridad, autenticidad y coherencia en cada apartado de su vida, también como madre, mujer, esposa, abuela o compañera.

En los últimos años, ¿cómo ha mantenido el contacto con la Familia Real?

Cuando me trasladé a Madrid, el primer trabajo que hice en mi gabinete, Urbiola Comunicación, fue organizar el 25 aniversario del zoo de Madrid, donde la Reina participa de una forma intensa y constante. Además, durante varios años he gestionado la comunicación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, cuya presidenta es la Reina. A ella le gusta mucho llevar allí a las esposas de los jefes de Estado. Es extraordinario ver el esfuerzo que dedica a esas damas. Se preocupa personalmente de conocer sus gustos y es capaz de cambiar su agenda si ella detecta en su invitada un interés especial por realizar alguna visita. Doña Sofía es la gran relaciones públicas de España.

Ha escogido 70 momentos importantes de la vida de la Reina. ¿Cuál cree que le retrata mejor como persona?

Me parece impresionante la táctica "escapista" que empezó a utilizar desde el día de su boda con don Juan Carlos. Ella se dice: "Sofía, mañana te casas. Si quieres disfrutar de cada momento, tienes que pensar que tú no eres ella". Por eso ha podido aguantar el tipo en tantas ocasiones, llevándose quizá el calificativo de "fría".

Descríbala con tres adjetivos.

Generosa, sacrificada y discreta. Fue capaz de dejar su palacio griego de Tatoi para casarse con el hijo de un rey que estaba en el exilio. Como ella misma reconoce, en aquella época no eran nadie. Lo dejó todo por amor.

¿La considera una mujer conservadora?

Ella ha demostrado una gran capacidad de adaptación entre estos dos siglos que ha vivido, el XX y el XXI. Cuando llegó a la Zarzuela, su madre, la reina Federica de Grecia, no entendió que renunciara a tener una corte. Después, cuando Letizia llegó a La Zarzuela, cerró el portón de las audiencias para estar pendiente de la princesa de Asturias. Cada vez que termina un acto, siempre se acerca a ella y le pregunta: "¿Qué tal, Letizia?".

¿Le sorprendieron las polémicas declaraciones que recogió la periodista Pilar Urbano?

¿Y a quién le tiene que extrañar que la Reina tenga esas opiniones?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra