Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El punto de encuentro familiar de Tudela atenderá a padres e hijos de toda la Ribera

Se une a los dos que hay en Pamplona, donde los usuarios han pasado de los 105 de 2004 a 296 del año pasado

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Tudela inauguró ayer el tercer punto de encuentro familiar de Navarra, que se suma a los dos existentes en Pamplona. Su función primordial es facilitar un espacio "neutral" para las visitas o encuentros entre hijos menores de edad -desde bebés a 12 ó 13 años- y sus padres, en casos de familias con conflictos motivados por separaciones o divorcios contenciosos con problemas para cumplir el régimen de visitas.

El nuevo centro ocupa la planta baja del número 8 de la calle Gayarre y dispone de dos entradas independientes -una para el progenitor con la custodia y otra para el que no la tiene-; tres salas de espera para padres y niños; otras dos para las visitas acompañadas; un patio al aire libre; y un despacho. El Gobierno foral ha destinado a este servicio 867.000 euros para los próximos cuatro años, y 2 millones para los tres puntos de Navarra hasta 2011.

El centro prestará servicio a toda la Ribera -hasta ahora sólo se ofrecía en Pamplona- y para utilizarlo tiene que haber una sentencia judicial que obliga a hacer uso de él para asegurar que el progenitor sin custodia pueda estar con sus hijos; o para menores en acogimiento en una familia distinta a la suya, tras autorización de la dirección general de Familia. Estará abierto de martes a domingo, con "horario flexible".

Al acto de apertura asistió la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo; la directora general de Familia, Infancia y Consumo, Loren Albéniz; y el alcalde de Tudela, Luis Casado, entre otros. García Malo calificó este recurso de "necesario y demandado por las familias y las instituciones". Al mismo tiempo, destacó que en los dos puntos existentes en Pamplona ha habido un incremento de usuarios muy importante.

De hecho, en 2004 fueron utilizados por 86 familias y 105 menores, una cifra que el año pasado ascendió a 209 familias y 296 menores.

157 separaciones en la Ribera

En cuanto a la zona de la Ribera, señaló que, según datos del TSJN, de las 1.399 separaciones y divorcios -tanto contenciosos como de mutuo acuerdo- registrados en Navarra en 2007, 157 corresponden a los juzgados de Tudela.

Además, la consejera dejó claro que el objetivo primordial de este punto de encuentro es proporcionar a los usuarios las herramientas necesarias para que puedan prescindir de este recurso y evitar los conflictos que le llevaron a utilizarlo. Casado, por su parte, definió el servicio como "fundamental" y calificó las instalaciones de "inmejorables".

El centro será gestionado por la empresa Xilema -la misma que en Pamplona- y la coordinadora es Cristina López, quien dirigió la visita a las instalaciones. Explicó que primero llega el padre o la madre que no tiene la custodia para, quince minutos después, hacerlo el otro progenitor, que deja al niño en una sala. También destacó que habrá encuentros sin sus padres con los niños en situaciones especiales para ayudarles a superarlas.

En cuanto al personal que atenderá el centro, estará compuesto por cinco profesionales en psicología, derecho, educación, terapia y mediación familiar, así como en trabajo social.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra