x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Sale a la luz una nueva separata sobre etnografía de Mendavia

Para su autora, la investigadora local María Inés Sainz Albero, el artículo es fruto de diez años de trabajo

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

La investigadora local Mª Inés Sainz Albero, de Mendavia, acaba de publicar la décima separata dedicada a la etnografía histórica de Mendavia. Este cuaderno, de 37 páginas e ilustrado con cinco dibujos de Ángel Elvira, es fruto de diez años de investigación en archivos parroquiales y municipales.

El análisis, que aporta datos desde 1695 a 1918, está dividido en nueve apartados médicos que incluyen temas como epidemias, beneficencia, salud pública, ordenanzas municipales, causas de muerte, cofradías o testamentos.

La publicación, que edita el Gobierno de Navarra, también se puede consultar en todas las bibliotecas públicas de la Comunidad e incluso en librerías. "Para mí supone un reto que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza histórica que tiene Mendavia y cómo se regía en aquella época", comentó.

Aunque la vecina de Mendavia aseguró que la tarea está siendo muy laboriosa, le reporta gran satisfacción. "Estoy a punto de culminar porque sólo me falta el boticario y el albéitar(veterinario) con los que cerraré un trabajo de diez años que me está reportando una gran satisfacción personal porque estoy sacando a la luz pública datos de gran riqueza histórica para que la gente tenga la oportunidad de saber", consideró .

Uno de los capítulos más curiosos según la autora es el que trata sobre las epidemias, que repasa su incidencia desde el año 1599 a 1918, una fecha conocida por todos los vecinos como el año de la gripe. "Decían que había tantos difuntos que para avisar que en una casa había muerto alguien, ponían una escoba en la puerta y así un carro descubierto los llevaba al cementerio", comentó. Debido a estas epidemias, el libro deja constancia de que en el año 1900 en Mendavia fallecieron 100 niños menores de cinco años. "En el año 1807, en plena epidemia de viruela, se tuvo que traer la vacuna de Viana", explicó.

La separata también recoge otras curiosidades como algunas ordenanzas municipales que dictaba el Ayuntamiento en relación a la preservación de la salud pública. "Por ejemplo, en el año 1892 cada vecino debía barrer la calle hasta el centro y en verano tenía que rociar agua para limpiar después la zona a barrer", comentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra