Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La trufa se promocionará en Tierra Estella con visitas a sus campos

El proyecto turístico, que incluye demostraciones con perros, arranca en este inicio de campaña

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La trufa negra, la variedad tuber melanosporum que comienza a recogerse estos días, se promocionará en Tierra Estella mediante un nueva oferta turística. El museo de Metauten y la asociación de truficultores Lóquiz van de la mano en una iniciativa que conducirá al visitante del centro de interpretación por las zonas próximas a la sierra de Lóquiz donde crece el producto y le mostrará cómo se localiza enterrado en la tierra con la ayuda del olfato de perros adiestrados para ello.

Los recorridos comenzarán este mismo mes de diciembre, coincidiendo con el arranque de la campaña, y se realizarán los domingos a partir de las 11 de la mañana. Si el tiempo lo permite y se atan los detalles pendientes, el museo dedicado a este hongo los ofertará desde el próximo día 14 para continuar con los domingos 21 y 28 de este mes y los del resto del invierno. La empresa Navark, al frente del centro de interpretación situado en el distrito de Metauten, cuenta con el apoyo de los truficultores en un proyecto que divulga la trufa en el mismo medio donde nace y aprovecha la belleza de un entorno coronado por la sierra de Lóquiz.

Precios del producto

La de las visitas sigue a iniciativas de promoción como el mercado de verano realizado con el producto de la temporada estival. José Antonio Sanz Mosquera, administrador de Navark, explica que, tras visitar el museo, donde se incluye la degustación de una tostada con aceite de trufa, se dará la opción de hacer una excursión por los campos próximos donde crece tanto de forma silvestre como en las plantaciones de principios de los noventa.

Para estas salidas se contará tanto con la responsable de la atención al público en el museo, María Martínez Echeverría, como con truficultores que harán las demostraciones con sus perros. De forma paralela a la proyección turística del cultivo, discurren las primeras jornadas de recogida. Serafín Nieva, presidente de la asociación Lóquiz, intuye una campaña regular que competirá en el mercado con la cosecha, en este caso abundante, procedente de Francia. La oferta del otro lado del Pirineo y la crisis económica puede influir también en unos precios que en la última campaña, cuando la trufa alcanza su mejor calidad y valoración más alta, registró un cantidad media de 500 euros el kilo. El precio ahora, con el primer producto todavía sin madurar por completo, se sitúa en cifras que pueden oscilar entre los 120 y los 180 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra