Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La alcaldesa entrega las llaves de cinco apartamentos tutelados del Ayuntamiento de Pamplona

El Consistorio ofrece en total 119 apartamentos tutelados en cuatro edificios de la ciudad, que albergan un total de 206 plazas

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 17:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entregó esta mañana a sus futuros usuarios las llaves de cinco apartamentos tutelados de la ciudad, tres de ellos situados en los apartamentos Arga y los dos restantes en los de Iturrama. En total, el Ayuntamieto de Pamplona ofrece 119 apartamentos tutelados en cuatro edificios de la ciudad, con capacidad para 206 plazas.

Los nuevos residentes ocuparán unos apartamentos que tienen entre 35 y 45 metros cuadrados y cuentan con un dormitorio, un salón con cocina integrada y un baño. Los apartamentos están amueblados y listos para recibir a sus próximos residentes.

El Ayuntamiento de Pamplona gestiona cuatro edificios de apartamentos tutelados en la ciudad con un total de 206 plazas: 87 apartamentos son dobles y otros 32 apartamentos, individuales. Se trata de los apartamentos de Txoko Berri en Monasterio de Tulebras, que tienen 4 espacios dobles y 32 individuales, los de Arga en la plaza Iturriotzaga, que cuentan con 32 apartamentos dobles, los de Iturrama en la calle Serafín Olave, que albergan 42 apartamentos dobles, y los de Ansoleaga, que ofertan 9 apartamentos dobles. El total de apartamentos de la ciudad son 119.

Periódicamente los apartamentos cambian de inquilinos, ya que se van quedando libres porque sus residentes dejan de valerse por sus mismos, vuelven a vivir con sus familias o, en algunas ocasiones, fallecen. En el caso de que un apartamento quede libre, el Ayuntamiento, tras habilitar el interior, llama a los solicitantes con mayor puntuación, que se encuentran en lista de espera y les ofrece ocupar las viviendas vacías.

Un sistema para mayores autónomos

Estos apartamentos cuentan con los servicios de un encargado de edificios para las pequeñas atenciones de mantenimiento, una trabajadora familiar con funciones de supervisión y de referencia y una trabajadora social que se encarga desde el sistema de acceso y selección de los residentes hasta la coordinación final de este recurso municipal.

El perfil del usuario del servicio es el de una persona necesariamente mayor de 65 años de edad si se solicita plaza individual que es la opción más frecuente, o de una pareja en que uno de los cónyuges tenga tal edad y el otro más de 63 años, en el caso de matrimonios o personas ligadas por una relación análoga a la conyugal.

Pero además, los residentes deben ser personas válidas, es decir, deben mantener una autonomía personal que les permita realizar las gestiones derivadas de su atención personal y tener un grave problema para acceder por sus medios a una vivienda. Existen otros requisitos relacionados con el nivel de renta y patrimonio. Las solicitudes y el estudio de cada caso se realiza a través de las Unidades de Barrio.

Estos recursos municipales, que están destinados a facilitar la vida de los mayores, se vienen a sumar a la oferta de residencias (permanentes y centros de día) que hay en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra