Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Esporrín censura la actitud "prepotente" de Barcina y advierte de que si no cambia, el PSN no trabajará en la misma línea

La edil socialista pidió a la alcaldesa que "consensúe" los proyectos del Fondo de Inversión Local y los lleve a pleno

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 12:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, censuró la actitud "prepotente" de la alcaldesa, Yolanda Barcina, que presentó su propuesta de proyectos para financiar con el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo "sin ningún tipo de diálogo" con los grupos. Y le advirtió de que si no cambia de actitud el grupo socialista no trabajará en la misma línea.

Esporrín exigió a la alcaldesa que "consensúe" los proyectos del citado fondo y que los lleve al pleno municipal para su aprobación. A su juicio, un cambio de actitud de Barcina en este tema, junto a un cambio también de UPN en otros ayuntamientos de Navarra como Cintruénigo, Ribaforada o Caparroso "podría suponer el inicio de un posible acuerdo presupuestario para 2009 en el Ayuntamiento de Pamplona".

Esporrín recordó que los socialistas, al menos, se abstendrán en la votación de los Presupuestos municicipales ante la crisis económica pero señaló que ése sería el "peor de los escenarios". "Si nos abstenemos a partir de ahí nuestro trabajo no sería en la misma línea; es necesario llegar a un consenso", opinó.

Señaló que su grupo ya está trabajando en enmiendas a los presupuestos municipales, unas enmiendas "razonables" porque "somos sensatos y queremos llegar a acuerdos". Y añadió que, del resto de grupos, seguro que no apoyarán las propuestas de ANV y con Nafarroa Bai, "podemos concidir en alguna materia".

Maite Esporrín, que criticó la actitud de Barcina de no dejar posibilidad al consenso en el destino del Fondo Estatal de Inversión Local, rechazó esta mañana en rueda de prensa la "falta de diálogo" y la "búsqueda constante de la foto" por parte de la alcaldesa, a la que tildó de "mediática", y le advirtió de que a partir de ahora la foto le puede salir "muy cara".

Según dijo, Barcina no "ha interiorizado" que perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, lo que a su juicio le hace comportarse al "estilo del PP", "ninguneando al resto de los grupos".

Consideró la edil que "este no es un buen método para gobernar el Ayuntamiento de Pamplona" y que el equipo de gobierno necesita "aunar voluntades y trabajar con un diálogo fructífero a la vez que rápido y ágil".

Esporrín señaló que el PSN ha dado pruebas "más que de sobra" de su responsabilidad tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento y de que están dispuestos de llegar a acuerdos en materias que consideran "buenas" para la ciudad. "Nuestra predisposición no se ve compensada ni mucho menos con la actitud de Yolanda Barcina, que siempre nos da muestra de engaño", dijo.

Quiso destacar que los socialistas son los mismos en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento de Navarra, pero, sin embargo, no opinó lo mismo de UPN. "Nuestros parlamentarios encuentran en Miguel Sanz una actitud de lealtad y posibilidad de acuerdo totalmente diferente a la que nosotros encontramos en el Ayuntamiento", sostuvo.

Propuestas socialistas

En la rueda de prensa, Maite Esporrín detalló las propuestas de su grupo para financiar con el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, una iniciativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero que calificó de "muy positiva". A su juicio, es una "oportunidad única" y valoró que desde los ayuntamientos se vaya a generar empleo y a la vez se impulsen obras importantes para las ciudades.

La edil socialista rechazó que la alcaldesa tuvo la "desfachatez" de decir que los 34,5 millones para Pamplona son "insuficientes" cuando, expuso, "jamás ha llegado a Pamplona tanto dinero" procedente del Gobierno central.

Esporrín presentó la propuesta de su grupo que suma 36 millones y contempla, entre otros, 12 millones para aceras, 8 para apartamentos tutelados en San Jorge y Rochapea, 5 millones para empleo social, 2 millones para arreglos en colegios, 1,8 millones para la instalación de cubiertos y tratamiento de patios en varios centros escolares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena al PSN, vuestro planteamiento generará muchos más empleos (incluido empleo social) que los ridiculos 150 puestos de trabajo del Plan de la señora Barcina, ¿39,8 millones de euros para crear sólo 150 empleos, quien se lleva el resto? los de siempre: los especuladores. NanyFernando
  • Que la señora Esporrín acuse a la Alcaldesa de "mediática" no deja de ser un sangrante sarcasmo. El problema es que quiere imitarla y la verdad es que no llega ni a seguir su estela, a pesar de sus denodados esfuerzos en aparecer todos los días en los medios haciendo propuestas cada vez más peregrinas. En cuanto a los proyectos, si lo que leo es cierto, hay que reconocer que no se entera de qué va esto, porque hablar de cubiertas en los colegios demuestra un desconocimiento preocupante. Y lo del Pabellón mejor dejarlo, porque no sé qué tiene que ver con el Plan del que estamos hablando.Anodadado
  • Creo que el grupo municipal socialista se le está desmandando a Roberto Jiménez. ¡Ojo, que no es la primera vez que la "arman" en la sede del Paseo de Sarasate!.Pamplonés.
  • Una más de la Sra Barcina. Pero aún no os habéis dado cuenta de como es?. Por cierto, en su grupo nadie se ha ido al PP aunque si hay tres de ellos que se hacern fotos con Rajoy. ¿por qué será? Pués por que es del PPSergio Lizarra
  • "ana moreno"..chica,la propuesta del PSn me parece infinitamente MEJOR,MÁS SERIA,MÁS NECESARIA,MÁS VOLVADA Y CENTRADA EN LA CIUDAD Y SUS GENTES...que la de UPn..que quiere hace run pabellón!!! gigantesco para no se sabe muy bien qué...Yo no soy partidista sectaria y reconozco que el PSn tiene razón al querer destinar ése regalazo de millones a actuaciones realmente necesaria sy válidas..O USTED PREFIERE UN PABELLÓN GIGANTESCO ANTES QUE MEJORAS EN COLEGIOS,ACERAS,PISOS,ETCETC??qué malo es el sectarismo
  • Que se preparen en UPN si Barcina sale elegida presidenta! Campanada
  • Ya pueden estar contentos con Sanz, se ha vendido a ellos y ahora le toca obedecer y bajar la cabeza ante pepiño y zp. por traidor tendra su merecido en las urnas. Y la alcaldesa bien haria es alejarse del traidor. ana moreno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra