Mañana el consejo político del partido regionalista tomará la decisión y previamente se reunirá la ejecutiva
UPN prevé celebrar su VIII congreso, el del relevo de Miguel Sanz, el próximo mes de abril. Ésta es la intención del comité ejecutivo del partido, reunido ayer, y que volverá a hacerlo mañana, una hora antes de la celebración del consejo político en el que se fijará definitivamente la fecha, los integrantes de las distintas ponencias y el calendario precongresual.
El VIII congreso de UPN tendrá lugar en Baluarte, con un escenario político novedoso tras la ruptura del pacto UPN-PP, después de 17 años, y con la necesidad de nombrar al nuevo líder regionalista para los próximos años. Hasta el momento, sólo la alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta del partido, Yolanda Barcina, ha manifestado públicamente su decisión de presentar su candidatura a la presidencia de UPN, para poder optar después a la del Gobierno de Navarra. Por otra parte, el secretario general, Alberto Catalán, sigue barajando la posibilidad de hacerse con el liderazgo del partido, apoyado por un sector del regionalismo navarro.
Mañana viernes, el comité ejecutivo propondrá al consejo político el día de celebración del congreso, para su aprobación. Se pondrán las bases para ir trabajando ya en las tres ponencias: Principios Políticos, Estatutos y Organización y Programa Social,se elegirán los distintos equipos de trabajo y se determinará el calendario para la elaboración, presentación de enmiendas y aprobación definitiva en el congreso.
En el último congreso del partido, celebrado en marzo de 2005, Miguel Sanz y Alberto Catalán fueron elegidos por los afiliados para los cargos unipersonales, y posteriormente, el presidente, haciendo uso de sus atribuciones, decidió nombrar a Yolanda Barcina como vicepresidenta del partido.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual