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IDIOMAS EN LAS AULAS

Trece institutos imparten materias en inglés o francés en la ESO

"En 2015, todos los maestros y profesores de Secundaria que salgan de las aulas estarán formados para impartir clases en inglés"

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Trece institutos de enseñanza secundaria y enseñanza secundaria obligatoria (IES e IESO) imparten durante este curso una o varias materias en inglés o francés en los cuatro cursos de ESO (12-16 años). Estos centros públicos participan voluntariamente en un programa bilingüe impulsado por el departamento de Educación del Gobierno foral desde hace dos cursos. El año pasado se sumaron siete institutos.

Educación trabaja desde hace tiempo para que el perfil de los profesores incluya el conocimiento de idiomas. De hecho, el consejero Carlos Pérez-Nievas ha anunciado que a partir de 2015 los nuevos profesores de Secundaria que salgan de la universidad estarán preparados para impartir docencia en inglés.

Según el programa bilingüe, los alumnos de estos centros con un buen nivel de inglés o francés (demostrado con su calificación de años anteriores o mediante una prueba) y que voluntariamente lo desean se pueden sumar al programa. En total, este curso siguen esta iniciativa más de 600 escolares de los 20.000 matriculados en la ESO, el 3% del total. La mayoría (unos 500) cursan asignaturas en inglés y el resto, en francés. Sus compañeros siguen estudiando estas materias en castellano. Los centros que se incorporan al programa lo hacen por primera vez en 1º de ESO y a partir de ahí, se van ascendiendo cursos de año en año. Los IES Benjamín de Tudela y Valle del Ebro, ambos de la capital ribera y pioneros en el programa, son los únicos que lo desarrollan en los cuatro cursos de la ESO. Los demás imparten estas materias en 1º y 2º de ESO.

Del total de centros, once dan materias en inglés; tres dan algunas clases en francés y seis han apostado por el refuerzo de fracés. Algunos institutos han decidido participar simultáneamente en más de un programa.

Profesores especialistas

En total, participan en las secciones bilingües de inglés y francés 49 profesores este curso. De ellos, 26 imparten su propia materia en inglés; 4, en francés; otros 4 dan las clases de refuerzo de francés y 15 son docentes de inglés que coordinan las materias (Sociales, Naturales, Matemáticas...) que dan sus compañeros en este idioma.

Los docentes que dan clase en inglés y francés son especialistas en su materia (Plástica, Religión, Tecnología...) y deben tener un nivel del idioma extranjero mínimo de un B2 (equivalente al ciclo superior de la Escuela de Idiomas). Los profesores que imparten lengua inglesa o francesa seguirán siendo especialistas en la materia (licenciados o Traducción). Los docentes que participan en este programa pueden asistir a cursos de formación organizados por el departamento de Educación para conocer experiencias y saber cómo preparar los materiales. Hay clases semipresenciales de idiomas a lo largo del curso, en verano, seminarios en otras comunidades, cursos intensivos con licencia laboral en Pamplona o intensivos de estancia en Canadá.


Comentarios
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  • El que demuestra no estar preparado es el Consejero Carlos Pérez Nievas (CDN). No sabe nada de enseñanza y sólo algo de educacion. ¿Es que no sabe el dineral que costó reciclar al profesorado de castellano al euskera, para luego no utilizarlo y contratar a todo el que ha querido venir procedente de la vecina CAV?. Pregunte a sus técnicos si no lo sabe. ¿Es que desconoce la cantidad de cambios de modelo lingüístico que se poducen cuando el alumno fracasa?. ¿No le da vergüenza "vender" en la zona no vascófona el TILA como modelo; en Valtierra, por ejemplo?. UPN-PSN deben retomar ya la consejería de educación, antes de que el tsunami Pérez Nievas arrase con la escuela pública y privada, en NavarraCatedrática de secundaria.
  • Conozco al profesor de la foto, es muy bueno, y está perfectamente preparado para dar su asignatura en inglés y saben por qué, porque se ha preparado a conciencia para hacerlo perfectamente.Maite
  • Bueno, pero por lo menos, no pondrán cara de tontos cuando se encuentren con un extranjero aunque sea un Peregrino de Santiago. Ya está bien de ser lelos a una edad tan mayor, que ahora no estamos tan aislados como hace cincuenta años. Hay que estar en este mundo del siglo XXI que ya está bien.A estudiar que nos comen el pan del morral.
  • Para impartir bien una materia hay que tener unos excelentes conocimientos de ésta (aunque el nivel que se imparta luego sea básico) y un dominio perfecto de la lengua. ¿De verdad alguien con un 5º de la Escuela de Idiomas considera, honestamente, que maneja esa lengua como para utilizarla de vehículo de enseñanza?Año tras año más idiomas y desde más pequeños y a los 18 años salen con el mismo nivel de inglés o francés con el que salimos nosotros hace 20 años... y con mucho menos conocimientos de ciencias, matemáticas o de su propia lengua.Sergio
  • Es increible, formar a una persona que hable otro idioma asi como asi, no saben de lo que hablan. Te puedes pasar media vida y años en el extranjero para hablar solo aceptablemente un idioma, y ahora de repente se fabrican bilingues con 4 cursos, excedencias pagadas y asignaturas en magisterio. Es increible la caradura y la mentira, ¿para 2015? Deben buscar directamente personas que hablen el idioma, no "formar" por cuenta del estado.JavierX
  • El planteamiento debería ser al revés: buscar a esos profesores que YA hablan inglés y ver qué materia pueden o quieren dar. Los niveles académicos de las diferentes asignaturas no son nada del otro mundo, la dificultad está en el nivel de inglés del que enseña.Un poco de sentido común
  • Si eres profesor de inglés y manejas el idioma BIEN no necesitas clases extras... ni seminarios... ni gastar el dinero de los contribuyentes. Que contraten profesores lo suficientemente cualificados como para realizar su trabajo.Fran

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