x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MICHELLE BARRETO VICUÑA AUTOMOCIÓN, I.E.S. VIRGEN DEL CAMINO

"Se acostumbrarán a ver a una chica en un taller"

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • C.G. . PAMPLONA

Michelle Alexandra Barreto llegó a Pamplona hace siete años de Quito. Con 17 años, cursa 1º de Grado Medio de Automoción y espera estudiar también el Superior.

¿Por qué decidió estudiar Automoción?

Es algo que viene de familia, mi abuelo era mecánico, y mi padre y mis hermanos también están en este mundo. Incluso mi madre sabe algo. En Ecuador teníamos un taller y se puede decir que me he criado entre coches. Además, así me demuestro a mí misma que no hay que ser un hombre para realizar este trabajo.

¿Le costó tomar la decisión?

Sí, por el qué dirían los demás.

Y ¿qué dijeron?

Mis padres me animaron muchísimo, mi hermano mayor me compró las herramientas y me trajo el buzo. Sin embargo, el tutor de la ESO se sorprendió mucho, igual que mis amigas. Me decían que iba a ser la única chica en clase.

Y así ha sido, sus compañeros son 24 chicos. ¿Se siente como una aguja en un pajar?

Sobre todo al principio. Cuando llegaba por las mañanas los primeros días los chicos me miraban y estaba bastante sola, el primer día pasé el recreo en el vestuario. Pero ya me voy acostumbrando, la que va a aprender o trabajar en esto soy yo, no ellos por mí. De todas formas todavía no me he acabado de adaptar a ellos.

Dejándolos a un lado, ¿le gusta lo que estudia?

No me ha decepcionado, pero he visto que hay que hincar mucho los codos. El módulo que más me gusta es Motores, desarmamos un motor, le quitamos la culata, sacamos la caja de cambio, se mide la válvula... y luego en mayo volveremos a montarlo.

¿Tiene más dificultades que ellos al realizar las prácticas?

En el taller me desenvuelvo igual que ellos. La única diferencia es la fuerza física, pero no es lo más importante, también tienes que saber, por ejemplo, qué llave hay que utilizar.

¿Se siente cómoda con el buzo?

Los primeros días me daba hasta vergüenza salir del vestuario con él. Ahora ya no, lo veo normal. Y si me tengo que manchar, me mancho.

¿Teme encontrar más dificultades a la hora de encontrar trabajo?

Las cosas están cambiando, pero hasta cierto punto. Hay empresas que ponen límites por ser mujer y algunos hombres también son reacios a que una mujer diagnostique el problema de su coche o lo arregle. Pero la gente se acabará acostumbrando a ver a una chica en un taller.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra