x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARLOS PÉREZ-NIEVAS CONSEJERO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA

"Hay que formar a los docentes en inglés"

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, recuerda que la formación de los maestros y profesores de Secundaria para que puedan impartir materias en inglés o francés es uno de los objetivos que persigue su departamento. Educación quiere impulsar un plan de acción para que dentro de unos años todos los docentes tengan este perfil.

Este curso unos 200 maestros dan clase en el modelo British y en el nuevo TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) en colegios públicos de Infantil y Primaria y 49 profesores de Secundaria imparten la docencia en las secciones bilingües de inglés y francés en la ESO. Educación pretende que todos los colegios públicos de nueva construcción de modelo TIL y que se avance hacia un modelo integrado de las lenguas.

Pérez Nievas explicó que a partir del curso 2015-2016 todos los nuevos maestros y profesores de Secundaria que salgan de la universidad estarán preparados para impartir docencia en inglés. El máster de Secundaria que se empezará a impartir el próximo curso en las universidades navarras y sustituirá al CAP (curso de acreditación para ser profesor que deben cursar los licenciados) y la nueva titulación de maestro que surja del proceso de Bolonia posibilitará que los alumnos tengan estas destrezas. "El 100% de los titulados tendrán un perfil de inglés razonable para dar clases de otras materias en ese idioma".

Mientras tanto, Educación debe formar a los docentes para que alcancen el nivel exigido. "De momento, no hay muchos que estén preparados y tenemos que ofrecer cursos de formación en Navarra y el extranjero".

Otra de las propuestas de Educación será ofrecer algunas plazas con el perfil de inglés para maestros y profesores en los concursos de traslados, tanto a nivel de regional como nacional. "Así ofreceremos la posibilidad de que si hay algún profesor de otra ciudad preparado y que quieran venir a participar en estos programas pueda hacerlo".

Pérez-Nievas matizó que, de momento, no se va a aplicar el acuerdo presupuestario al que llegaron Gobierno y PSN sobre la posibilidad de ofrecer el 50% de las plazas de acceso público a la docencia para profesores con perfil de inglés. "En las próximas oposiciones para maestro de 2009 no se va a empezar a aplicar esta reserva de plazas porque la LOE no lo permite y no se estaría cumpliendo la ley".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si se aplica el cuento y el nuevo colegio de Orcoyen es un british y no modelo D como tiene previsto. Inglés y español es el futuro, euskera el pasado. Más calidad y menos rollete identitario.perikolo
  • lo que no dice el consejero es que cuando acabe su cruzada, exigirá a tod@s los docentes tener ese perfil de inglés, más el perfil de euskera, más el de educación física, más el de audición y lenguaje, más el de pedagogía terapéutica, para ahorrarse 5 puestos de trabajo... el refranero lo dice "aprendiz de mucho, maestrillo de nada"; pero claro, vd. es más inteligente que el refranero, señor...maestro de inglés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra