Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

El pensador alemán Jürgen Habermas, Premio Brunet 2008 de la UPNA

Habermas es uno de los nombres más importantes de la filosofía de la última parte del siglo XX e inicios del XXI

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El jurado del Premio Internacional Brunet 2008 pro Derechos Humanos de la UPNA ha concedido el galardón al pensador, sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas, por su compromiso moral en la defensa de la justicia y los derechos humanos.

El fallo fue hecho público ayer en el Rectorado de la UPNA, en un acto en el que estuvieron presentes los profesores Alberto Pérez Calvo y Patricio Hernández, vicepresidente y secretario del jurado, respectivamente. La candidatura de Habermas al premio ha sido presentada por el profesor de Filosofía y Premio Nacional de Ensayo, Daniel Innerarity Grau. El jurado, tal y como manifestaron ayer sus representantes, ha deseado resaltar la figura de un pensador y profesor universitario que "ha propugnado, a lo largo de su trayectoria científica, una racionalidad comunicativa orientada hacia el entendimiento mutuo y la búsqueda del mejor argumento, como base legítima de la voluntad de los sujetos. Aboga para ello por un contexto democrático, como modelo de organización de la vida política, en el que los ciudadanos formados participan, debaten y dialogan sobre distintas alternativas".

Según señala el fallo del jurado, "frente a la perpetuación de identificaciones colectivas nacionales, que se afirman en la defensa de una verdad narrativa tradicional o mítica, Habermas promueve un nuevo paradigma de participación ciudadana que se basa en el diálogo razonado en busca del entendimiento entre todos los seres humanos". Por otro lado, el alemán ha sido designado ganador del Premio Brunet porque, tal y como reza la resolución, "en este nuevo siglo en el que el terrorismo amenazante y ejecutor se erige en protagonista de la escena pública y obtiene una respuesta no siempre ajustada a los valores de la justicia, los principios morales de Habermas cobran una importancia capital".

Pensador polémico

Jürgen Habermas (Dusseldorf, 1929) es uno de los pensadores más importantes de la filosofía de la última parte del siglo XX e inicios del XXI. Forma parte de la Escuela de Frankfurt y es uno de los principales representantes de la Teoría Crítica.

La variedad de los intereses y el rigor de sus planeamientos teóricos, junto con la continua referencia y aprovechamiento de investigaciones de áreas diversas, sitúan a Habermas como un pensador polémico. Su temática es tanto sociológica y filosófica como científica y política. Influido por Heidegger, Hegel y Lukács, se puso en contacto con los temas de izquierda. Leyó a Marx, Benjamin, Marcuse, Horckheimer y Adorno. Espantado por el nazismo, se esforzó desesperadamente por encontrar en el ámbito intersubjetivo de la comunicación la clave que permitiese reanudar este proyecto, reinterpretarlo y realizarlo. En 1981 publicó su monumental obra Teoría de la acción comunicativa, una teoría global de la sociedad, con su origen, evolución y patologías.

Por su parte, la Fundación Jaime Brunet, con sede en el campus de la UPNA, es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, un trabajo literario o audiovisual, o una trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra