Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Concluye el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos de Navarra

Finalmente han sido aprobadas 66 de las peticiones presentadas

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 21:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra concluyó esta mañana el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2009. El dictamen se debatirá en el pleno de la Cámara los días 22 y 23 de diciembre.

El debate de hoy se correspondió con el de las enmiendas a las partidas de gasto de los departamentos de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno. Se debatieron un total de 156 enmiendas y se aprobaron 66.

Tras el rechazo, el pasado 27 de noviembre, de las enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai e IUN al proyecto presupuestario, el lunes, día 1 de diciembre, comenzó en comisión el debate de las 939 enmiendas parciales presentadas por los grupos.

Nafarroa Bai fue el grupo que, con 526, más enmiendas al articulado presentó. Le siguió IUN con 392 y, ya de manera conjunta, UPN-CDN-PSN, con 21. Además, UPN y CDN registraron 14 enmiendas a las líneas (presupuestarias) y PSN, 154.

La Comisión de Economía y Hacienda se reanudará mañana a las 10 horas con el debate y votación del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias y de las enmiendas presentadas al mismo.

El debate de hoy

En la última jornada de debate en comisión del proyecto presupuestario se aprobó, con el voto en contra de UPN, una enmienda de NaBai de incremento del gasto por importe de 6.000 euros para una la rotulación bilingüe del Palacio de Congresos-Auditorio Baluarte.

Se aprobó igualmente una enmienda del PSN de incremento de gasto de 100.000 euros para una partida denominada 'Restauración y protección de edificios propiedad de la Iglesia Católica' con el fin de "seguir haciendo frente a las necesidades de este rico patrimonio en línea con lo previsto en el Plan trienal del Patrimonio Cultural de Navarra".

Entre otras, se incorpora al proyecto una propuesta también del PSN de incremento de 100.000 euros para 'Planes directores encargados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra', así como otra de UPN-CDN por 10.000 euros para la partida 'Concursos internacionales de interpretación musical Julián Gayarre y Pablo Sarasate".

También se aprobaron varias enmiendas del PSN para incrementar el gasto en 300.000 euros para "Ayudas acciones culturas en ayuntamientos", en 250.000 euros la promoción de artes escénicas, en 10.000 euros la parte de becarios y en 125.000 las ayudas para la formación artística para equiparar estas partidas a las cantidades de 2008.

También se aumentan así las partidas del convenio con la Fundación Pablo Sarasate (125.000 euros), con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (150.000), con la Ópera de Cámara de Navarra (5.000 euros ), con la Escuela Navarra de Teatro (50.000). Se aumenta también, en 125.000 euros, la partida del convenio con la Orquesta Sinfónica de Navarra, en 100.000 el convenio con la Federación de Coros y en 50.000 la partida del convenio con La Pamplonesa.

Entre otras muchas, se incorporó una enmienda por importe de 210.000 euros para la 'Casa-Museo de la Fundación Oteiza. Gastos de funcionamiento' y otra por 200.000 euros para la adquisición de fondos documentales para la red de bibliotecas. Se aumenta también en 160.000 la partida para el Festival de Teatro Clásico de Olite.

En el departamento de Relaciones Institucionales, se aprobó una enmienda por importe de 31.000 euros para una nueva partida denominada 'convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra-FAIN' y otra por importe de 57.000 euros para una nueva partida denominada 'Convenio con Cruz Roja para la inmersión socio-laboral de inmigrantes Objetivo 3FSE'. Igualmente, se incrementará el gasto por 150.000 euros para 'Ayudas a otras instituciones sin ánimo de lucro'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Continúa la escenificación del beso de Judas del PSN a UPN. Más que el cine lo que nos sale muy caro a los bolsillos de los navaros y navarras es esteTEATRO.actor
  • ¿al cine navarro? ¿y todos de acuerdo? que raro suena.montxo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra