x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Arrenta calcula un crecimiento del 32% en el alquiler de viviendas en Navarra

El perfil del inquilino es en un 30% de los casos una persona inmigrante

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La asociación Arrenta calcula que en el primer trimestre de 2009 habrá aumentado en un 32% el volumen de viviendas en alquiler en Navarra en comparación con mediados de 2008, por lo que sitúa la cifra total en 31.600 inmuebles.

Tras precisar que el parque actual de viviendas en alquiler supera en la Comunidad Foral las 24.000, Arrenta indica que las razones del crecimiento de este mercado son las restricciones crediticias, la creciente incertidumbre y la inestabilidad laboral, factores que influyen tanto en el posible comprador como en los propietarios que encuentran dificultades para la venta.

En el caso de Navarra, Arrenta dice que la visión que los ciudadanos de la Comunidad Foral tienen del alquiler "está cambiando muy deprisa" ya que "en apenas doce meses el alquiler ha pasado de ser poco apreciado y estar prácticamente reservado para los sectores de la población con menos capacidad económica a ser visto como la única alternativa para acceder una vivienda".

Y precisa que de hecho el alquiler en Navarra ya representa más del 15 por ciento del total del parque de viviendas, aunque esta cifra está aún alejada del 30 por ciento de media que se registra en los principales países de Europa y por eso la asociación prevé un "crecimiento constante" del alquiler en 2009 y 2010, con "un ritmo superior al 25% anual".

Arrenta precisa que en la actualidad en Navarra un 42% de las viviendas en alquiler son de promociones inmobiliarias y VPO, el 15% se corresponden con segundas viviendas en zonas vacacionales, otro 14% se adquirió como inversión, un 13% son de arrendadores históricos que tienen entre dos y cinco pisos con los que obtienen ingresos mensuales fijos y otro 12% son de propietarios que deciden irse a vivir de alquiler.

Por su parte el perfil del inquilino es en un 30% de los casos una persona inmigrante, el 22% son menores de 30 años que comparten vivienda, un 14% separados o divorciados, el 13% parejas de hasta 40 años, un 9% extranjeros residentes en zonas vacacionales y otro 5% familias que se han desplazado por motivos laborales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra