x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno rectifica y anuncia el envío de más soldados a Afganistán

Chacón justifica en el Congreso el cambio de actitud de su ministerio ante la "complejidad de los conflictos globales"

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El Gobierno de Rodríguez Zapatero modificará su estrategia militar con la supresión del límite de 3.000 soldados en misiones internacionales que se impuso poco después de comenzar la primera legislatura, tras la retirada de tropas de Irak. Esto implicará el envío de más tropas a Afganistán, la misión de más riesgo en la que se encuentran las tropas españolas y donde hay 780 soldados.

El Ejecutivo considera que las "nuevas amenazas globales" obligan a replantear las operaciones en el exterior, sobre todo en Afganistán. Por ello, incrementará sus efectivos hasta 7.700 soldados.

El pasado 17 de noviembre la ministra ya aventuró en la cámara baja, en su comparecencia para explicar el atentado suicida que costó la vida a los militares Juan Andrés Suárez y Rubén Alonso en Afganistán, que había que "cambiar de rumbo" en ese país.

Una visión pareja a la de la comunidad internacional, que reconoce que ha perdido terreno en detrimento de los talibanes.

Dos semanas antes, la ministra había anunciado que España lideraría la primera misión aeronaval de la UE en Somalia para luchar contra la piratería con el envío de 300 soldados, lo que ya de por sí dejaba "obsoleto" el mínimo de efectivos en el extranjero, vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Complejidad de los conflictos

Chacón llevará esta propuesta al Consejo de Ministros "en las próximas semanas", previsiblemente a principios de enero, para que a partir de 2009 la presencia de soldados en misiones internacionales sólo esté limitada, dijo la ministra, por la legalidad de la operación, la voluntad del pueblo español (expresada a través de la autorización del Parlamento, que decidirá el número de soldados y el tiempo de la misión) y la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas, que la OTAN cifra en un 8% del total, unos 7.700 militares.

Chacón justificó el cambio de estrategia en la "complejidad" de los conflictos globales, lo que exige -señaló- una respuesta "multilateral, integral y sostenida en el tiempo", pues "su solución no puede resolverse de la noche a la mañana".

Citó como ejemplo la guerra de los Balcanes, donde las tropas españolas permanecen desde hace 16 años "y sólo ahora empieza a atisbarse el final".

Recordó que Francia cuenta con 35.000 soldados en misiones exteriores e Italia con 8.800; y subrayó que en la última reunión de ministros de Defensa de la UE se mencionó el área mediterránea como zona de riesgo presente y futuro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya verás como empiezan a organizar manifestaciones para que los soldados vuelvan a casa los del "No a la guerra". Ya saben, los "artistas", IU... en fin, los "progresistas".Ah, ¿que no?
  • Esta circunstancia de presidente que tenemos lo primero que hizo fue sacar al cuerpo auxiliar español, no bélico de Irak y nos metió en Afganistan, donde no se reparten almendras garrapiñadas. De estár haciendo el ridiculo con Busch, primero desprecio a la bandera y luego buscando la foto como loco. En cuanto Obama dice de ampliar el contingente de tropas el primero que da el paso al frente, ¿quien es?, pues el que fue el primero en firmar la constitución europea que así salio.Siempre criticando, siempre haciendo "machadas" para salir escaldado. JM
  • Que fuerte! o sea Irak era guerra y Afganistan no?, pues yo h estado en los dos sitios y si alguno de los dos se parece más a una guerra es Afganistan, donde están ahora los modernos? Claro que bonito es protestar desde aquí!!!, verguenza le tenia que dar los Bardenes, y demás, y la ministra ? Que vaya ella que nos pagan una mierda por ir y ella seguro que cobra diez veces más por decir tonterias y aparentar.yo mismo
  • Bueno, supongo que los de la pancarta saldrán a la calle echando leches para protestar. Ya han muerto bastantes soldados españoles en Afganistán; ya ha habido un intento de atentado en el metro de Barcelona (desmantelado a última hora y muy poco ventilado en los medios) como consecuencia de nuestra intervención allí; ya tenemos las amenazas de Al-Quaeda. No me vengan con milongas de guerras ilegales, que un muerto se parece mucho a otro muerto, y a ver qué chorrada es esa de la legalidad de una guerra. En una guerra, cualquiera, la legalidad es matar o te matan, y no lo que decidan unos cuantos corruptos lustrosos en asamblea. Tengo una idea: los sindicatos, los actores, la izquierda, se pueden movilizar contra la guerra y de paso contra la dectrucción de empleo.Por menos se hubiera montado una revolución si gobernara el PP
  • ... o es que empiezan a arrimar el lomo a Obama?EG
  • La opinión pública les hará cambiar de idea cuando repatríen más bajas!RG
  • Vaya con Moratinos. Hace unos días dice una cosa y ahora echa la culpa a los medios de comunicación. Dice que la autorización era legal con respaldo de la ONU y la OTAN. ¿Por qué será esta aclaración? No será porque ahora este gobierno enviará 7.700 militares y de esa manera justifica una acción que antes criticaron? Otra vez balones fuera. España estando donde está (ONU) no tiene más remedio que hacerlo. Asi que antes de hablar entérese de como están las cosas, que parece Vd. de fuera de este planeta. Y que conste, soy antibelicista. De guerras nada, ni ahora ni antes.La Pepa
  • Ahora nos recuerda lo de Francia e Italia. Siempre se ha sabido que el área mediterranea es una zona de riesgo y en ella estamos. Pero una cosa es defensa de España y otra es enviar tropas a otros paises. Ya se que estamos en la OTAN y tenemos que hacerlo. Pero con esto estoy criticando a ZP y su entorno. A mi no me gusto lo que se envió a Irak, a ellos tampoco. Pero miren por donde tienen que agachar la cabeza (que no lo haran) y enviar tropas a paises donde les digan. Igual paso con el otro gobierno y ellos bien que lo han criticado. Nunca se debe hablar antes de tiempo. Ahora todo esta bien hecho. Y antes no?La Pepa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra