x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Detenidas 20 personas por distribuir dinero falso

Compraban los billetes falsificados a la mafia calabresa y los metían en el circuito legal mediante pequeñas compras

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

La Guardia Civil ha detenido en Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Almería y Lugo a veinte personas acusadas de pertenecer a una red internacional dedicada a la distribución de dinero falsificado por la Ndrangueta, la mafia calabresa, tanto en España como en Portugal y el norte de África.

Según informa el instituto armado, en la operación Margarita-Kuskus, desarrollado en colaboración con Europol, se han intervenido 150.000 euros falsos en billetes de 20 y de 50 "de gran calidad".

La investigación se inició a finales de 2007, cuando se detectó un incremento de billetes falsos en el circuito legal, que eran distribuidos en las provincias de Alicante y Lugo a través de mercadillos y establecimientos comerciales en los que los integrantes de la red realizaban compras por pequeños importes para conseguir el mayor cambio posible de dinero legal.

Uno de los distribuidores arrestados, vecino de Torrevieja (Alicante) y con doble nacionalidad marroquí-española, ejercía funciones de intérprete judicial, y se le imputa un delito de revelación de secretos por facilitar a la organización datos de los procedimientos en curso contra sus miembros.

Viajes a Italia

A finales del pasado mes de octubre, el responsable de la red se trasladó a Italia para comprar una importante partida de dinero falso, y a su vuelta fue interceptado por la Guardia Civil en un peaje de la autopista AP-7 en Valencia, interviniéndole en el interior de la rueda de repuesto del vehículo seis fajos de billetes de 20.000 euros cada uno en billetes de 20 euros.

Periódicamente, miembros de la organización viajaban a Italia para comprar a la mafia calabresa el dinero falso, que luego transportaban hasta España en vehículos particulares.

Una vez que el dinero se encontraba en España era guardado en varios pisos francos ubicados entre las localidades de Callosa del Segura y Redován en Alicante, desde los que se procedía a su distribución tanto en España como en Portugal y el norte de África.

Para ello, la organización contaba con una red de colaboradores que compraban el dinero falso por un precio que oscilaba entre el 30 y 40 % del valor de los billetes.

Esas personas introducían los billetes en el circuito legal haciendo pequeñas compras en comercios y mercadillos. Por último, los cabecillas blanqueaban el dinero legal obtenido adquiriendo propiedades, vehículos y otros bienes que en ocasiones constaban a nombre de otros compatriotas para desviar la atención.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra