Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aznar autorizó escalas de vuelos de la CIA pero los aviones no llegaron a aterrizar

Moratinos declara en la comisión de Exteriores que Aznar autorizó el uso de aeropuertos españoles en casos de emergencia

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reveló ayer que el Gobierno de José María Aznar autorizó escalas de aviones militares estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero ha añadido que estos aviones con presos talibanes no llegaron a aterrizar en España.

Moratinos hizo esta revelación en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar del tránsito de vuelos de la CIA por territorio español.

El ministro explicó que hubo cuatro aviones estadounidenses en la base militar de Morón (Sevilla) entre enero y marzo de 2002 para atender a vuelos procedentes de Afganistán con prisioneros talibanes, los cuales nunca llegaron a hacer escala en dicho aeródromo.

"No hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda de acuerdo con la información de la que hoy disponemos", ha concluido Moratinos.

Apoyo tras el 11-S

Según el titular de Exteriores, la decisión adoptada por el Ejecutivo de Aznar se enmarcó en el apoyo que España brindó a la llamada Operación Libertad Duradera, liderada por EE UU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

La autorización de las escalas -ha relatado Moratinos- se fundamenta en un nota fechada el 11 de enero de 2002 bajo el título "Solicitud de Estados Unidos de escalas aéreas en caso de emergencia", con membrete del entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte.

En este escrito, Jiménez Ugarte señalaba que correspondería a Exteriores contestar "afirmativamente" a la petición de EE UU de usar la base de Morón.

El ex secretario general de Política de Defensa dio cuenta de este acuerdo tras haber conversado con el entonces secretario de Estado de Política Exterior, Miquel Nadal, y con el Gabinete de Política Exterior del presidente del Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra