Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

FMI cree que la recesión española será más profunda que la prevista

Un informe estima que la recuperación dependerá de la aplicación de unas reformas profundas que el Gobierno no ha acometido

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR MUÑOZ ACEBES . EFE. WASHINGTON

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que la economía española se contraerá por lo menos un 1% en 2009, más de lo previsto en su anterior informe, y alertó de que si el país no acomete reformas profundas caerá en una espiral de bajo crecimiento y alto desempleo.

Hace poco más de un mes el FMI pronosticó una caída de la actividad económica del 0,7%.

Mientras tanto, los presupuestos del Gobierno prevén un alza del producto interior bruto del 1% en 2009, una cifra que el martes el ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció "desactualizada".

El Gobierno se agarró a algunos aspectos positivos de la evaluación del Fondo sobre sus medidas a corto plazo contra la crisis, al subrayar que el Fondo ensalza su respuesta "enérgica y más rápida" que la de otros países europeos.

Malas perspectivas

Sin embargo, el tono general del informe es muy pesimista. A corto plazo las perspectivas son "sombrías e inciertas", por el ajuste del sector inmobiliario "llevará tiempo" y de la caída de la demanda de las exportaciones españolas.

El FMI cree que el déficit público español alcanzará el 3% del PIB este año y superará el 5% en 2009, muy por encima del límite del 3 % estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro.

La entidad recomendó al Gobierno que, si inyecta aún más dinero, aumente las ayudas a los pobres e invierta en infraestructura.

En cambio, señala que "dada la modesta carga tributaria, España tiene razón en resistirse a recortes de impuestos adicionales", afirmó. El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió una bajada de los tributos para enfrentar la crisis.

A medio plazo las cosas no pintan mejor para la economía española. El FMI señaló que la recuperación "depende de la aplicación de unas reformas profundas que el Gobierno ha evitado hasta ahora". El FMI cree que el desapalancamiento -la reducción de la deuda por parte del sector privado- es un fenómeno ya presente, reflejado en la caída del consumo y la renuencia de las empresas a invertir.

El FMI aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, donde existen normas que dificultan la competencia. La política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral, en opinión del FMI.

Sobre el sector inmobiliario, el FMI dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones .

El sector bancario

Uno de los pocos aspectos relativamente positivos del informe fue su evaluación del sector bancario. Alabó las regulaciones vigentes en el país, más estrictas que en otros sitios, y la gestión "conservadora" de los recursos por parte de las instituciones financieras.

No obstante, la dependencia de los bancos españoles de la financiación externa "es su talón de Aquiles", alertó el Fondo.

Por su parte, el Gobierno aseguró en el comunicado de ayer que el FMI califica de tranquilizador el hecho de que tanto el Fondo de Adquisición de Activos Financieros como los avales estén diseñados para desaparecer automáticamente en el medio plazo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si solamemente "cree" es que es un cegama, cuando una buena parte de PIB provenía de la burbuja ladrillera!RG

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra