x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Un libro para conocer mejor Belagua, Salazar y Zuriza

"Parecen montañas fáciles, pero esconden escaladas invernales y ascensiones de alta montaña", dice Urtasun

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

Llenar vacíos de información del monte navarro y reunir toda la documentación que los montañeros puedan necesitar para lanzarse a escalarlos es el objetivo que busca el libro Belagua, Salazar y Zuriza, de los montañeros y escaladores pamploneses Alberto Urtasun Uriz, de 30 años, y Patricia Viscarret Goñi, de 34.

En palabras de Urtasun, "la filosofía que persigue el libro es hacer una recopilación de los tres valles navarros, con la idea de dar a conocer un poco más en profundidad todas las posibilidades que esconden sus montañas y que no queden tan en segundo plano".

"Nosotros vivimos y trabajamos en el monte, y vemos que existen ciertos vacíos de información, así que tuvimos la idea de elaborar este libro", relató Urtasun, que vive casi todo el año en el valle del Roncal.

Escaladas invernales

Además, el montañero, escalador y escritor navarro (es autor, entre otras obras, de una trilogía sobre la escalada en el Pirineo y colabora con la revista Conocer Navarra) opina que las montañas de Belagua, Salazar y Zuriza "pueden parecer fáciles, como si en ellas no empezara realmente el Pirineo, pero sí que son montañas en las que se pueden hacer ascensiones de alta montaña o escaladas invernales".

Fuera de Navarra

El citado libro, que tiene 180 páginas y que se ha sacado a la venta por un precio de 14,95 euros, va dirigido -según explicó Urtasun- "quizá no a los montañeros y escaladores de Navarra, sino un poco más fuera de nuestras fronteras, para escaladores de otras comunidades".

En este sentido, hay que destacar que no se trata de "un libro de senderismo ni de escaladas fáciles, sino que va dirigido a montañeros avanzados, ya que se necesita un mínimo de conocimientos a la hora de moverse por las rutas analizadas", apuntó el autor.

El libro se divide en dos apartados: ascensiones y escaladas. En la primera parte se ha hecho una elección para que "la gente conozca las ascensiones más clásicas y algunas de las más bonitas", apuntó Urtasun; "en definitiva, las mejores ascensiones de cada uno de los tres valles navarros", sentenció.

La sección de las escaladas sigue un poco la misma dinámica que la anterior, y en el libro se detallan las 15 mejores escaladas que se pueden realizar en Belagua, Salazar y Zuriza.

Exprimir las posibilidades

"Creemos que no se exprimen del todo las posibilidades que tienen estas montañas, ya que en otras zonas del Pirineo se escala mucho en hielo y en roca, y hay muchas ascensiones. Sin embargo, a esta parte del Pirineo occidental, como quizá no tiene montañas tan altas, se le da un poco de lado", resumió Urtasun, que añadió que los citados valles "no tienen las escaladas de Ordesa, por ejemplo, pero sí un pequeño ramillete de escaladas que se puede realizar y que merece la pena".

"Nosotros queremos animar a la gente de fuera de Navarra a que vengan a estos tres valles, ya que prácticamente no se hace nada en el Pirineo occidental, porque los montañeros van más al central", expuso Urtasun.

El libro cuenta además con los croquis de escalada elaborados por la propia Viscarret, que, aunque es su primer libro como autora, sí que ha colaborado en diversas ocasiones realizando este tipo de croquis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra