x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Reclaman en el Parlamento que se potencie el turismo cultural románico en Navarra

También compareció ayer la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, que reclama estabilidad presupuestaria

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

La Asociación de Amigos del Románico de Navarra reclamó ayer en el Parlamento foral medidas para potenciar en Navarra el turismo cultural románico y que se apoyen las iniciativas que busquen "vitalizar y dar un uso responsable" a los lugares románicos, como visitas guiadas, edición de material impreso y digital, concursos o conciertos entre otros.

Representantes de la Asociación de Amigos del Románico de Navarra comparecieron ayer en el Parlamento para explicar la situación de este patrimonio en la Comunidad foral. Señalaron que el estado de los edificios era "aceptable", aunque consideraron que faltarían varias actuaciones, especialmente en el claustro de la Catedral de Tudela. No obstante, centraron sus críticas en lo referente a la difusión y la búsqueda de un uso sostenible de los edificios, que les dé rentabilidad.

En concreto, señalaron que la señalización viaria de las iglesias románicas es "deficiente y confusa", ya que no se indica dónde se encuentran ni su siglo, y que no existe una planificación correcta de los edificios, palpable en la falta de paneles interpretativos o en la carencia de materiales genéricos, como folletos, referidos al románico navarro.

Organización de bibliotecas

La Comisión de Cultura del Parlamento foral recibió ayer también a representantes de la Asociación Navarra de Bibliotecarios (Asnabi), que plantearon tres objetivos para mejorar su servicio en los próximos años.

Por un lado, pidieron que se fortalezca la organización del servicio: en la dirección de la red trabajan apenas diez personas cuando comprende 93 bibliotecas en las que trabajan unas 160 personas. Un segundo objetivo se centra en las tecnología de la información. A juicio de Asnabi, se ha avanzado en la instalación de tecnologías, pero falta un desarrollo que permita a las bibliotecas ejercer su papel "organizador y analizador" de la información. En ese sentido, señalaron que el 40% de las bibliotecas todavía no han automatizado sus fondos. Finalmente, Asnabi reclamó que se desarrolle la Ley que se aprobó en 2002 y que incluía figuras como el mapa de lectura, además de el establecimiento de un plan estratégico para las bibliotecas.

La AGAO pide estabilidad

También estuvieron ayer en el Parlamento representantes de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO), quienes, además de explicar sus objetivos y actividades, reclamaron estabilidad presupuestaria. En ese sentido, la AGAO, que sufrió un recorte de un 40% en el proyecto de presupuestos aunque recuperará parte vía enmiendas, hizo hincapié en que la ópera se programa a largo plazo y en que la lírica, por su propia forma de ser, necesita más dinero.

Asimismo, abogaron por que existiera una única sociedad que organice una temporada de ópera en Navarra (ahora hay hasta cuatro) y pusieron como ejemplo Bilbao u Oviedo, donde las gestionan asociaciones de amigos de la ópera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra