x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Buenos actores, buenos autores

Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Héctor Alterio, José Sacristán, Flotats... pasarán por el Gayarre

Actualizada Jueves, 11 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

EL 2009 empieza con fuerza en el Teatro Gayarre. Se puede mirar desde el punto de vista cuantitativo, con casi un espectáculo cada dos días (son 39, en 57 funciones, para 120 días); pero también cualitativamente, con algunos de los espectáculos que están más en boga. La directora del teatro, Ana Zabalegui, lo resumió ayer así: "buenos actores y buenos autores".

Jordi Galcerán, por ejemplo. El autor del exitosoEl Método Gronholm, ha escrito uno de los estrenos más esperados de la temporada. Se trata de Carnaval, un thriller que dirige Tamzin Townsend e interpreta Nuria González, una actriz conocida por televisión que crece en el teatro, según Zabalegui. Se desarrolla en una comisaria, en tiempo real. Un niño es secuestrado (23 y 24 de enero).

De Galcerán es, además, la versión de Un dios salvaje, de Yasmina Reza. La obra que une a Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero (7 y 8 de marzo). Son dos parejas que quedan para debatir sobre una pelea que han tenido sus respectivos hijos y acaban perdiendo los papeles.

Otro autor de éxito que vuelve al Gayarre es Jean-Claude Brisville. Josep María Flotats retoma un texto del francés (lo hizo el año pasado con La Cena) para en este ocasión imaginar El encuentro entre Pascal y Descartes(20 y 21 de marzo). Los dos filósofos más célebres del momento se encontraron varias horas en París a puerta cerrada. Brisville ha imaginado esa conversación; Flotats y Albert Triola la interpretan.

Los cuernos de don Friolera, de Valle Inclán (16 y 17 de enero), llegará con un reparto de dieciséis actores, entre ellos Teté Delgado y Nancho Novo. Ángel Facio dirige una obra representativa del Esperpento, género creado por Valle-Inclán. Los críticos dijeron que esta obra "liquidó de un plumazo todo el teatro clásico".

También de Valle-Inclán, y dirigida por Ángel Sagüés, llega el 11 y 12 de febrero Luces de Bohemia, considerada la obra más grande del teatro español del siglo XX. Se trata de una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y La Ortiga T.D.S.

Entre los grandes actores a los que hacía referencia Zabalegui se puede encontrar, por ejemplo, a Héctor Alterio y José Sacristán , que comparten el cartel de Dos menos, de Samuel Benchetrit (3 y 4 de abril). Bajo la dirección de Óscar Martínez, los dos actores se meten en la piel de dos hombres que despiertan en una sala de un hospital para ser informados que les queda muy poco.

Luego hay espectáculos-homenaje, a Miguel de Molina, a los hermanos Marx y a Serrat.

Miguel de Molina. La copla quebrada (20 de febrero), de Borja Ortiz de Gondra, es un homenaje al artista y, con él, a la gente que tuvo que emigrar de España tras la Guerra Civil. Moina fue el artista más famoso de la preguerra, sufrió persecución y palizas, hizo fortuna y la perdió, se codeó con Lorca o Cantinflas.

La verdadera historia de los hermanos Marx, por su parte, llega de la mano de Teatro Meridional (13 de marzo). Se trata de un homenaje con humor, música y los estrafalarios bailes de Groucho. Y Mudit Grau, discípula de Antonio Gades, presenta con su compañía Color Dansa su canto a Serrat, con un espectáculo que emplea 26 canciones del autor de Mediterráneo.

El Gayarre será escenario de espectáculos insólitos, como la mezcla de bertsolarismo y jazz, dos expresiones de improvisación, el 22 de enero. Los músicos y los bertsolaris improvisarán a la vez, establecerán una conversación. Oreka TX transplantará en el Gayarre su viaje musical por el mundo que plasmaron en la película Nomadak TX. Ellos viajaron con su txalaparta para encontrarse con sonidos de culturas muy diferentes. Algunos pasajes de la película y de sus protagonistas estarán en Pamplona.

Lo de la compañía Miguel Ángel Berna tampoco es habitual. Goya, el sueño de la razón produce monstruos es un espectáculo coreográfico que se adentra en la estética de las pinturas negras del pintor. Se utilizan proyecciones animadas de los cuadros (14 de febrero). Nao D"Amores, por su parte, realiza en El misterio del Cristo de los Gascones, una recreación libre de la ceremonia litúrgica que solía representarse en la Iglesia de San Justo en Segovia. Un títere enorme que manipulan cuatro personas (7 de abril).

Y la producción propia. La zarzuela, que no falte. Ignacio Aranaz dirige El niño judío (6 y 7 de febrero), con música de PabloLuna y dirección musical de Luis Remartínez. La romanza De España vengo identifica esta zarzuela que cuenta con un argumento disparatado y fantasioso.

Miguel Munárriz dirigirá Casa de muñecas, de Henrik Ibsen (27 y 28 de marzo).

Aurora Beltrán, por último, celebrará sus 25 años en los escenarios con un concierto con sorpresas, el 21 de febrero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra