Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Clases de inglés para atender mejor a peregrinos

La iniciativa se ha puesto en marcha en Viana por ser ciudad de paso del Camino de Santiago

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Nada de gramática, ni densos libros de textos. Sólo conversaciones de media tarde con café y pastas, pero, eso sí, en inglés. Es decir, english coffee conversations.

Así ha presentado Susana Ginés Crespo, licenciada en Filología Inglesa y vecina de Viana de 34 años, un curso para aprender a desenvolverse mejor en el día a día en este idioma y echar por tierra las dificultades de comunicación que a muchos de los comerciantes de Viana, sobre todo, se les presentan cuando un turista extranjero entra a su negocio. Algo muy habitual en primavera y verano, cuando la ciudad, ruta del Camino de Santiago, se llena de peregrinos.

Por este motivo, muchos de los propietarios de locales comerciales y hosteleros se han concienciado de la importancia de ofrecer un mejor servicio a este tipo de clientela y se han puesto a estudiar el "genitivo sajón". "Muchos no saben nada. Ni colores, ni números y les digo que les voy a llevar bastoncillos para que se limpien los oídos y me entiendan mejor", comentó entre risas la profesora.

En las clases, que comenzaron el mes pasado, Susana Ginés intenta hablar lo menos posible en castellano. "Lo que no quiero es que las sesiones se conviertan en una continua traducción del español al inglés y viceversa", indicó la vecina de Viana.

Primero, vocabulario

Su método, páginas con diferentes temáticas para aprender primero una base de vocabulario, para después estructurar las expresiones que necesiten utilizar en su día a día: ya sea cortar o lavar el pelo, una pomada para las rozaduras o una botella de agua de dos litros. "Hay gente que se cierra en banda y dice que el inglés es para los jóvenes, pero hoy en día hace falta si quieres viajar o navegar por internet. La gente de cierta edad también puede aprenderlo de una forma muy distendida como si se tratara de un hobby", consideró.

El programa, que se ha divido en dos grupos en función del nivel de cada uno, se prolongará hasta el mes de junio. "Así luego se podrán ir todos de vacaciones al extranjero sin problemas", indicó Ginés. De momento, las sesiones no han dado todavía para muchos resultados, pero según indicó la profesora, ya han aprendido a quitar la vergüenza. "Ya no son tímidos porque yo les comento que es fundamental hablar como cada uno pueda", indicó. Marisol García Mesa, farmaceútica de 49 años, hacía 30 años que no abría un libro de inglés. "Lo estudié de joven, pero lo dejé cuando empecé a hacer la carrera y había perdido la soltura. Hasta ahora me arreglaba con el diccionario o con gestos porque me daba mucha vergüenza hablar en inglés", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra