El meandro del Arga quedará sin variar
La propuesta titulada "Materia de memoria y de futuro" ha ganado el concurso internacional de ideas para la redacción del proyecto y posterior dirección de las obras de ejecución del Parque de Aranzadi con un proyecto que mantiene el meandro como "un lugar impregnado de un cierto misterio".
El jurado ha valorado que la propuesta de intervención entiende que el meandro es un espacio inundable, lo cual afecta al diseño del parque con la creación de un espacio propio: el Bosque de Crecida, orientado a regular las inundaciones en períodos cortos de tiempo, al que se otorga un objetivo paisajístico, ecológico, medioambiental e incluso pedagógico, según ha informado hoy el consistorio pamplonés en un comunicado.
Además, ha destacado el diseño del gran espacio central mediante la implantación de cuatro jardines (de las Celebraciones, de los Juegos, de Aranzadi y Silvestre) y de una Playa de Pradera y otorga a las huertas de Aranzadi un carácter didáctico, experimental, productivo o social, según los casos.
Otros elementos reconocidos por el fallo son el respeto hacia las edificaciones existentes, con un esfuerzo por dotar a algunas de ellas de nuevos usos, el interés por mantener las referencias visuales del meandro y el análisis de viabilidad que aporta para la construcción por fases de las intervenciones propuestas y para el posterior mantenimiento y gestión de las huertas.
Al certamen, que fue convocado el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Pamplona, se presentaron un total de 47 solicitudes de participación de las que, en una primera fase, fueron seleccionadas las correspondientes a seis equipos.
El segundo premio ha ido a parar a la propuesta titulada "El meandro Arlequín", por la que recibirá un premio de 24.000 euros, mientras que la mención especial, dotada con 12.000 euros ha sido para "Invernaderos"; frente a los 36.000 euros del proyecto ganador.
En su fallo, el jurado ha remarcado que las dos propuestas mejor valoradas manifiestan "un equilibrio entre la preservación de los valores históricos y medioambientales del lugar y la potenciación de la zona como parque urbano".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual