Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Torres dice que es necesario hacer valer la Declaración de Derechos Humanos para acabar con los "enormes desequilibrios"

El Parlamento de Navarra acogió esta mañana una sesión conmemorativa del 60 aniversario de la declaración

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, destacó hoy en la apertura del acto de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que es necesario "hacer valer los grandes fundamentos que encierra el texto para, también en nuestro entorno más cercano, acabar con los enormes e injustos desequilibrios que padecen dos terceras partes de la humanidad".

Torres abrió con estas palabras el acto celebrado, a propuesta del Colegio de Abogados de Pamplona, en la Cámara foral con motivo del 60 aniversario de la declaración. En la sesión, que se celebró de forma simultánea en las sedes parlamentarias de todas las comunidades autónomas, participaron representantes de diversos colectivos, como ONG, universidades, estudiantes, parlamentarios forales o miembros de la cultura navarra.

Entre ellos, destacó la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos; el pintor Pedro Salaberri; el rector de la Universidad de Navarra, José Ángel Gómez Montoro, así como estudiantes del colegio Teresianas y de la ikastola San Fermín.

En su intervención, Elena Torres se refirió a la labor de la ONU en pro del "crecimiento económico y el progreso social de todos los pueblos de la tierra" y calificó la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos como una de sus "actuaciones más sobresalientes en cuanto instrumento de defensa frente a los abusos de los poderes públicos ejercidos de forma arbitraria".

A ese respecto, la presidenta subrayó que ese "código de principios esenciales" suministrado hace 60 años por la ONU aparece concebido para "garantizar la dignidad de la persona mediante el reconocimiento de unos derechos básicos dirigidos a favorecer la libertad y el desarrollo en su grado máximo".

Torres también se refirió a los efectos que, en forma de "brecha entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, causan la miseria, las hambrunas, la enfermedad, la injusticia y la marginación". Sin obviar, añadió, "las secuelas de la inmigración, que son consecuencia directa de esa situación".

La presidenta realizó también un llamamiento a los "Estados punteros y a los organismos internacionales para que no den la espalda ni a las naciones ni a las gentes que claman por una oportunidad para su desarrollo".

Por último, Torres sostuvo que en un día como hoy, "debemos dirigir la mirada a todos los seres humanos que no sienten el cobijo de los grandes fundamentos que encierra la Declaración".

Tras la lectura por parte de los presentes de los artículos de la Declaración, el presidente del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se alcanzó sin una filosofía "concreta para buscar la coincidencias prácticas".

A su juicio, en la actualidad "muchas veces con la complicidad de los intereses de occidente", países de Asia, África y América Latina "siguen siendo los continentes con más puntos negros en lo que a la violación de derechos se refiere y para vergüenza de la humanidad, millones de personas pasan hambre y muchas de ellas se ven privadas de un derecho tan elemental como el de sentirse vivos".

Por último, recalcó que "aún queda mucho camino por andar para que sean realidad derechos como el trabajo, un nivel de vida adecuado, el derecho a la vida y la libertad, constantemente vulnerados por el terrorismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra