x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los expertos prevén un pico de gripe en tres semanas

LA INCIDENCIA DE CASOS EN NIÑOS SE HA TRIPLICADO PERO TODAVÍA NO SE HA ALCANZADO EL UMBRAL QUE INDICA QUE HAY EPIDEMIA

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La gripe ya está aquí. Al menos, los primeros coletazos que, como suele ser habitual, están afectando a los niños menores de 15 años.

Según Salud Pública, la incidencia de casos en niños menores de esta edad se ha triplicado en la última semana respecto a la anterior aunque en el caso de los mayores se mantiene estable. La incidencia global de gripe en la población ha pasado de 22 casos por cien mil habitantes a 39.

Con todo, todavía no se ha alcanzado el umbral de casos a partir del que se considera que hay epidemia de gripe (70 casos por cien mil habitantes), por lo que la situación actual corresponde al inicio de la epidemia de gripe invernal.

Los expertos consideran que la gripe, a tenor de los casos detectados hasta el momento, no tiene una virulencia especial sino que es similar, en cuanto a afectación, a la de otros años. No obstante, sí parece que progresa rápidamente.

En este sentido, es previsible que los casos en adultos comiencen a incrementarse de forma señalada en quince días y que en tres o cuatro semanas se alcance un pico de incidencia.

No obstante, el hecho de que el inicio de la epidemia haya coincidido con los festivos y con un puente largo en la mayor parte de los colegios ha podido influir en la evolución de la epidemia. Así, es posible que al no acudir los niños al colegio se haya "cortado" la transmisión y que el número de casos se estabilice durante esta semana para iniciar después un nuevo ascenso.

La gripe es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias. La vía de transmisión del virus son las pequeñas gotas que se expulsan al hablar o estornudar, de ahí que se propague con rapidez. Los síntomas más habituales son fiebre, afectación del estado general, dolor de cabeza, tos y mucosidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra