x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Laura Alba inaugura las obras del acceso norte de Castejón

Las obras pretenden eliminar uno de los puntos conflictivos de la red de carreteras de Navarra

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 18:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, inauguró esta mañana las obras de acondicionamiento y mejora del acceso norte de Castejón, obras que se enmarcan en un protocolo de colaboración entre la Administración foral y La Rioja para reducir riesgos de accidentabilidad y mejorar las condiciones de servicio viario.

Asistieron también al acto de inauguración el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Castejón, Olga Mesa, y el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez.

La antigua intersección de la N-113 Pamplona-Madrid con la carretera Castejón-Alfaro, consistía en una glorieta partida con escasa visibilidad debido al cambio de rasante existente en el puente sobre el ferrocarril que se sitúa a pocos metros. Además se trata de una carretera por la que circulan diariamente 7.741 vehículos, de los que el 20,3 por ciento son vehículos pesados.

Según informó el Gobierno, a lo largo de los años se ha intentado corregir este punto conflictivo con diferentes actuaciones, como la prolongación de las vías de aceleración y deceleración, el incremento de la señalización vertical y horizontal o la colocación de carteles de advertencia de cruce peligroso y bandas sonoras en el pavimento.

Con la construcción de un vial que da continuidad a la carretera Castejón-Alfaro por debajo de la N-113, se aprovecha además uno de los vanos del puente sobre la vía que se encuentra libre de uso. Así se evitan todos los cruces en la N-113, y todos los movimientos (Castejón-Alfaro, Madrid-Alfaro y Pamplona-Castejón) cruzan por debajo de la N-113 cuando antes lo hacían a nivel.

Dentro de las actuaciones a realizar, está prevista además la iluminación de la intersección, y se regularizarán los accesos a la gasolinera y restaurante colindantes mediante la construcción de dos glorietas cerradas a ambos lados. El presupuesto de adjudicación de la obra es de 660.709,75 euros y la empresa adjudicataria ha sido Vionasa (Vías y Obras de Navarra S.A.).

Contenido del protocolo de colaboración

El origen de este protocolo de colaboración deriva de la necesidad de actuación en los ámbitos territoriales competencia de ambas administraciones, Navarra y La Rioja. Por una parte, contempla el proyecto de acondicionamiento y mejora del acceso norte a Castejón (Navarra), y por otro lado, recoge el proyecto de remodelación de las carreteras LR-131 y NA-134 en la zona del Polígono Industrial de Cantabria situado en La Rioja, y del Polígono Industrial de Las Cañas, localizado en Viana (Navarra).

El protocolo se incluye en el IX Plan de actuación de eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes 2008-2010, presentado el pasado mes de junio por el Gobierno de Navarra, en el que se establece que el Ejecutivo Foral se encarga de la proyección, ejecución y financiación de las obras de Castejón, incluido el tramo situado en La Rioja, mientras que el Gobierno de la Rioja deberá gestionar la expropiación de los terrenos situados en su territorio.

Y del mismo modo establece que, la Comunidad de la Rioja debe proyectar, ejecutar, dirigir y financiar el proyecto de remodelación de la LR-131 y la NA-134, y que corresponde al Gobierno de Navarra gestionar las expropiaciones de los terrenos situados en la Comunidad foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra