Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La cara divertida del invierno

La vieja Estación de Autobuses vuelve a a dar cobijo a Pistacan hasta el 11 de enero. Los patinadores podrán complementar esta oferta de ocio con una estación de juegos a partir del 20 de diciembre

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL DAWID . PAMPLONA

POMPAS de luz cuelgan del techo de la vieja estación de autobuses de Pamplona sobre una superficie helada. Las familias patinan sobre la pista de hielo, algunos lo hacen con soltura, otros se tambalean con los brazos extendidos, pero sonríen. Niños y mayores disfrutan juntos a pesar del aire gélido que se cuela desde la calle. Y es que el frío no parece ser ningún problema cuando es garantía de diversión.

Enrique Pérez Cahaparro, director de proyectos de hielo de Hydra Gestión Deportiva explica las novedades que los asistentes van a poder a preciar con respecto al año anterior. Es la primera ocasión en la que su empresa recibe la cesión de este negocio por parte de Caja Navarra. "La mejora más importante que hemos acometido es la colocación de una tarima flotante de 800 metros cuadrados bajo la pista, de unos 600. De esta manera la nivelación de la superficie es óptima", asegura. Además, se ha instalado un sistema de iluminación más potente y se han dispuesto una doble entrada que comunica con la calle Tudela y Yanguas y Miranda para facilitar el acceso.

Sin embargo, muchos padres echan aún en falta un lugar donde sentarse a descansar, y la única máquina de café que hay dentro de las instalaciones no es suficiente para combatir el frío de los que esperan su turno junto a la pista. "Estaría muy bien que pusieran bancos, e incluso que abriesen la cafetería para que pudiésemos tomar algo mientras patinan nuestros hijos", dice Jaime Ruiz Calvo, de 37 años, que acudió con su niño, de tan sólo dos para enseñarle a patinar. "Se agradece hacer un poco de deporte en familia y pasar un buen rato".

Según Pérez Chaparro, la asistencia a Pistacan engloba todas las edades, aunque el público familiar es el más abundante y ronda en torno a un 60%. "Por aquí pasan desde niños de cuatro años hasta adultos de cuarenta y tantos, por eso las tallas de nuestros patines van de la 24 a la 48", comenta el director del proyecto. Una variopinta mezcolanza generacional patina sobre la pista de hielo bajo la supervisión de un par de monitores que vigilan el cumplimento de los turnos, de 45 minutos cada uno; el respeto del aforo, de 120 personas; y tratar de evitar accidentes entre los usuarios. "No solemos intervenir, afortunadamente. Alguno se cae, pero pasa de una simple rozadura o alguna caída leve de quienes no tienen práctica", asegura Pérez Chaparro.

Para prevenir el desgaste del hielo, la pista se riega todos los días al comenzar el horario de mañana. Así, al disminuir el rozamiento de las cuchillas, el patinador se desliza con mayor rapidez y se evitan los tropiezos. La superficie de la pista se mantiene a una temperatura de menos tres grados gracias a una red de conductos que discurre por debajo y por la que circula agua con anticongelante te a - 10º C . Para quienes no se han atrevido al calzarse los patines, Pistacan ofrece cursos de iniciación al patinaje del 8 al 19 de diciembre los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas en dos turnos consecutivos. Por 7 euros, 5 con tarjeta Can, se puede disfrutar de una alternativa de ocio exclusiva de estas fechas.

La Comarca de Pamplona cuenta con otra pista, el Palacio de Hielo Artic, situada junto al centro comercial Itaroa de Huarte.

La alternativa Magus

Por si no fuera suficiente con Pistacan, la estación Magus ofrece entretenimiento más variado. Ocupará la zona de la vieja estación de autobuses aneja a la pista de hielo, y se inaugurará el próximo 20 de diciembre. Entre otras ofertas, contará con un tobogán de nieve sintética, una ludoteca de 100 m2, una zona Wii con 12 puestos, hinchables y talleres. ¿Quién dijo que las Navidades eran para quedarse en casa?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra